Veterinarios forenses investigarán muerte de animales en Yucatán

La Ley de Protección Animal de Yucatán tuvo modificaciones donde se implementarán veterinarios forenses y peritos para analizar la muerte de animales en el estado
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 11:29

Con las nuevas modificaciones de la Ley de Protección Animal, donde se incrementaron las penas para el maltrato de las especies domésticas y la creación de la Unidad Especializada en el Combate al Maltrato Animal en Yucatán, la entidad cuenta con un protocolo de atención e investigación de estos delitos.

La Fiscalía General del Estado (FGE), cuenta con veterinarios forenses y peritos quienes realizan los estudios científicos y profesionales pertinentes para la integración de las carpetas de investigación y de igual manera  enviarlas ante un Juez de Control como marca el Sistema de Justicia Penal de Yucatán.

En Mérida, al año se registran unos 3 mil casos de envenenamiento de animales domésticos, principalmente de especies en situación de calle, esto de acuerdo con el reporte de los Servicios Públicos Municipales, quienes se encargaron del levantamiento de los cuerpos.

De acuerdo con los informes de fuentes ministeriales y forenses de la Fiscalía, en caso de la presunción de un delito, lo que se debe de hacer es preservar la escena del crimen y denunciar los hechos, esto con la finalidad de que los peritos realicen los trabajos pertinentes de procesamiento y toma de muestras.

Indicaron que esto es de suma importancia dentro del sistema de justicia penal de Yucatán, debido a que la acusación que se presenta ante un Juez se tiene que comprobar con evidencias científicas correspondientes.

 “Si se contamina el lugar es más complicado poder demostrar un presunto delito ante un Juez en la audiencia”, se indicó.

La FGE recomendó a la ciudadanía denunciar el maltrato animal, debido a que con las nuevas reformas las penas son mayores y en la entidad este tipo de acciones está penado.

Actualmente tienen en proceso de investigación unas 20 denuncias por maltrato y matanza de animales, asimismo, hace dos meses se vinculó y se obtuvo prisión preventiva contra un hombre por el crimen de un perro.

La Fiscalía General del Estado recordó que en julio pasado Juan Francisco Ch.C., luego de agredir a su esposa mató de una patada a un perro cuando se le acercó.

Fue detenido por la policía de Peto, donde ocurrieron los hechos y tras los dictámenes forenses se remitió al acusado y la carpeta de investigación con lo cual se le sometió a proceso judicial, actualmente se encuentra preso en el Cereso de Tekax y está a la espera de su juicio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Será la primera persona que será penada con la nueva modificación de ley y en caso de ser encontrado culpable podría recibir una condena de hasta siete años de prisión y el pago de un millón 792 mil 400 pesos.

GH