Zoofilia y matanza de animales queda impune en Yucatán

Se han realizado 185 denuncias por maltrato animal que van desde la violencia hasta la zoofilia pero solo una de ellas tuvo un castigo para el agresor
lunes, 12 de julio de 2021 · 12:49

En Yucatán, es muy alto el porcentaje de impunidad del maltrato animal en todas sus expresiones, ya que, de acuerdo con la información de la Unidad de Estadísticas del Consejo de la Judicatura de Yucatán, desde el 2013, año en el cual entró en vigor la Ley de Protección Animal en la entidad, hasta el jueves 8 de julio de este año, sólo habían llegado tres expedientes por daños en sus diferentes expresiones, ante un Juez de Control.

Es decir, en los ocho años de la ley (entró en vigor el primero de junio del 2013), que en su tiempo fue la primera de su tipo en el país, en promedio ha llegado una denuncia ante los jueces cada 2.6 años o que es lo mismo cada 973.3 días.

Asimismo, agrupaciones civiles protectoras de los derechos de los animales, como Evolución, Alianza un millón de Esperanzas, Colitas Felices, Bienestar Animal, entre otras, aseguraron que, durante los ocho años que tiene vigencia la Ley de Protección Animal en la entidad, se han interpuesto 185 denuncias por diferentes tipos de maltrato animal. Sin embargo, aseguraron que no han procedido.

De acuerdo con estos datos, sólo el 1.6 por ciento de las denuncias que las agrupaciones protectoras han interpuesto logró llegar ante un juez. El otro 98.4 por ciento de las acusaciones no prosperó,  por lo cual los agresores quedaron sin posibilidad de ser castigados penalmente por sus acciones, y los hechos, que en muchos de los casos fue violación y matanza de animales, quedaron en la impunidad.

Asimismo, de acuerdo al Consejo de la Judicatura de Yucatán, de las tres carpetas de investigación que del 2013 al 8 de julio del 2021 llegaron ante las autoridades, sólo en una se dictó una sentencia, las otras se determinaron que no hubo elementos suficientes para ser juzgados los agresores o presentaron deficiencias en la integración de la carpeta de investigación.

En este contexto, la impunidad contra el maltrato animal en Yucatán es del 99.4 por ciento, ya que de las 185 denuncias que en los ocho años que lleva la Ley de Protección Animal en Yucatán, sólo una de ellas terminó con una sentencia por parte de un juez, en la cual se aplicó un castigo al agresor.

De acuerdo a los datos, el único caso que ha sido juzgado y donde se obtuvo una sentencia fue el de un hombre condenado a cinco meses de prisión por matar a un perro, al cual ató a su motocicleta y lo arrastró hasta que le causó la muerte.

El año pasado, en la entidad, se interpusieron 16 denuncias por crueldad a los animales; seis de ellas fueron por casos de zoofilia. Sin embargo, hasta el momento, las investigaciones no han prosperado.

Silvia Cortes, presidenta de la asociación Evolución, indicó que hace falta voluntad de las autoridades para aplicar las leyes y se siente procedencia de que, en Yucatán, el maltrato y crueldad animal se castigue.

“Tenemos casos en los que logramos documentar la crueldad y maltrato, pero simplemente no pasó nada”, dijo la entrevistada.

Por su parte, Raúl Ortega, representante legal de la agrupación Alianza un millón de esperanzas, indicó que han interpuesto denuncias por casos de zoofilia, así como asesinatos de perros, entre otros.

“La semana pasada entraron en vigor las reformas a la Ley de protección Animal en Yucatán, donde se da mayores facultades a la Fiscalía General del Estado para que investigue los hechos, como una forma de que se reviertan las estadísticas de impunidad contra el maltrato animal en Yucatán”, señaló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH