Ambulantes vuelven al Centro Histórico de Mérida

Tras más de un año de espera y presionando al alcalde de Mérida, los comerciantes lograron un acuerdo para regresar a las inmediaciones de la Plaza Grande
domingo, 4 de abril de 2021 · 12:05

Al fin vendedores de diferentes alimentos, regresaron a las inmediaciones de la Plaza Grande de Mérida. El líder de los comerciantes, Carlos Ojeda Estrada, informó que luego de numerosas movilizaciones y de amagar con ir a protestar durante el registro del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, lograron que, de manera escalonada, salgan a vender sus productos.

El dirigente de los vendedores, Ojeda Estrada, señaló que, desde el pasado noviembre del 2020, están insistiendo en que les dejen a los ambulantes de antojitos regionales y comida salir a comerciar sus productos, situación que constantemente se les había negado por parte de las autoridades municipales.

Remarcó que de finales del año anterior a la fecha se movilizaron 25 veces en las inmediaciones del Palacio Municipal de Mérida, a fin de que fueran escuchadas sus demandas; dijo, además, que una de las opciones era, por la desesperación de los oferentes, salir a vender, pero con la posibilidad de que los agentes municipales los desalojaran.

Relató que de manera sistemática les prometían diálogo, pero al final este no se concretaba. También, aportó que fue cuando amagaron con salir a protestar el domingo, cuando el alcalde se iba a registrar como el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) por la presidencia municipal de la capital del estado, cuando al fin los escucharon.

Ojeda Estrada apuntó que el acuerdo al que llegaron con las autoridades municipales fue que los comerciantes puedan trabajar los fines de semana, similar a como lo hacen los artesanos del programa Mérida en Domingo, es decir, intercalando los días.

Eso sí, el dirigente de los oferentes indicó que los que venden comida aún no podrán salir a ofrecer sus alimentos, sino hasta que el Semáforo Epidemiológico cambie a amarillo.

“Ya dimos un gran paso, ahora toca que se respete la sana distancia, la aplicación del gel y otras medidas para que nuestros compañeros que estuvieron sin vender más de un año, al fin puedan tener unos centavos en la bolsa”, sentenció.

Asimismo, Ojeda Estrada adelantó que a principios de la próxima semana tendrán una reunión con el secretario de la comuna, Alejandro Ruz Castro, para continuar con el diálogo acerca de cómo seguirán operando.

Explicó que la indicación de Protección Civil Municipal al momento es que los comerciantes no se pueden instalar frente al Palacio de gobierno, ni al municipal, por lo que estarán en búsqueda de otros espacios de esas inmediaciones.

Expuso que los 34 vendedores que se dedican a esta actividad están aprovechando esa oportunidad que se les ha abierto, luego que desde marzo del año pasado no han podido salir a buscar el sustento.

Consideró que de manera general los oferentes están contentos y optimistas por la oportunidad de, al fin, vender sus antojitos.

SY