Líderes de partidos se posicionan para ser diputados plurinominales en Yucatán

Algunos de dirigentes y líderes de partidos se pusieron como primeros en la lista para acceder al Congreso local como plurinominales
domingo, 4 de abril de 2021 · 08:45

Directivos y líderes de partidos políticos en Yucatán no se dejaron en desamparo y se otorgaron alguna candidatura y, aunque algunos deberán hacer campaña, otros se colocaron en posiciones cómodas con el fin de entrar al Congreso local como “pluris”.

Un claro ejemplo es el del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Torres Rivas, quien se “dio” la candidatura del Distrito I para las diputaciones locales. El caso es significativo porque había asegurado que no se postularía. Además, no acudió a las inscripciones el día que lo hicieron todos los aspirantes a las demás demarcaciones y, antes de dar la media noche del “día cero” se inscribió, o al menos eso se dijo, sin que nadie lo supiera.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), su actual líder, Asís Cano Cetina, se colocó en la primera posición de la lista de diputaciones plurinominales. Con esto garantiza que entrará al Congreso local sin tener que hacer campaña.

El llamado líder y consejero vitalicio del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Sobrino Sierra, fue colocado en el escalafón número uno de la lista de “pluris”, por lo que podría entrar como diputado local, aunque dependerá de que el Sol Azteca obtenga los votos necesarios.

El actual diputado local Alejandro Cuevas Mena, que, aunque no tiene un cargo formal en la directiva, es parte de la toma de decisiones del PRD, fue colocado en la lista de regidores del candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien es aspirante común de ambos partidos.

Se había manejado que Cuevas Mena estaría en la lista de plurinominales, pero al final optó por ubicarse en la planilla de regidores para la capital del estado.

Caso emblemático, el del dirigente municipal del partido Redes Sociales Progresistas, Tuffy Maffud Contreas, quien se había colocado para buscar la alcaldía de Mérida, pero su candidatura fue una de las que canceló el Consejo General del Instituto Nacional Electoral por no presentar a tiempo su informe de gastos de precampaña.

El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Botello Fierro es actualmente diputado local y quedó en el número uno de la lista de plurinominales, por lo que podría repetir. Cabe destacar que sería su tercer encargo como legislador local.

El que fuera dirigente del Partido Nueva Alianza (PANAL), José Crescencio Gutiérrez, también podría llegar al Congreso local si su partido obtiene los votos necesarios, pues como en los casos anteriores, es el primer lugar en la lista de “pluris”.

La dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), apenas nombrada en diciembre del año pasado, Vida Gómez Herrera, se colocó también en el número uno de la lista de los que no tienen que hacer campaña para tener una curul.

SY