Artesanos de “Mérida en Domingo” acusan al Ayuntamiento de no dar apoyos completos

Alrededor de 300 artesanos de diferentes programas promovidos del Ayuntamiento, lo acusan de adeudar apoyos íntegros
martes, 30 de marzo de 2021 · 10:33

Alrededor de 300 artesanos participantes de los programas “Mérida en Domingo”, “Noche Mexicana” y “Corazón de Mérida”, promovidos por el Ayuntamiento, exigen al alcalde Renán Barrera Concha, que su administración pague el monto total de los apoyos otorgados por la pandemia del COVID-19, los cuales debían entregarse hasta el último trimestre del año pasado.

Wendy Rodríguez, representante de los afectados, explicó que, cuando inició la pandemia, los artesanos solicitaron apoyo económico al municipio. Este recurso fue autorizado por la Comuna para que fuese entregado hasta el mes de diciembre del 2020. Sin embargo, el pago de mil 500 pesos mensuales que recibían se entregó sólo hasta septiembre.

“La última vez que nos pagaron fue en septiembre de 2020 y en ese momento nos dijeron que los demás pagos no estaban listos y que lo estaban gestionando. Para octubre, noviembre y diciembre nos llamaron para que firmemos de que sí recibimos el pago, pero no nos pagaron”, comentó la entrevistada.

Señaló que algunos compañeros no firmaron el documento porque no estaban entregando el dinero. “Nos dijeron que, para que nos pudieran entregar el dinero, debíamos firmar. Nos dijeron que era obligatorio. Entonces la gente firmó los mismos documentos, pero el pago no se le hizo a nadie”, señaló.

Agregó que los artesanos de “Mérida en Domingo” y “Noche Mexicana” fueron los únicos que recibieron el apoyo municipal hasta septiembre, ya que los de “Corazón de Mérida” no recibieron ningún apoyo, pese a que el municipio autorizó que los afectados pudieran recibir los mil 500 pesos mensuales.

Explicó que, dentro de los tres grupos, hay artesanos de la tercera edad que por la pandemia tuvieron problemas para entregar la documentación que el municipio pedía, para que puedan recibir el apoyo mensual. Varios de ellos no lo recibieron por no tramitar una tarjeta bancaria donde pudieran recibir los mil 500.

“No fueron capaces de sacar su tarjeta. No pudieron cumplir con los requisitos y por tanto tampoco recibieron nada”, comentó Wendy Rodríguez, quien agregó que otro problema que enfrentan los artesanos de estos programas son las bajas ventas, un duro golpe a su economía producido por la pandemia del COVID-19.

Señaló que ante la nulidad de ganancias, los artesanos están pidiendo que las autoridades municipales los apoyen con los pagos que están atrasados. “Y, de ser posible, queremos que se nos siga apoyando con algún tipo de ayuda en lo que la situación se regulariza”, mencionó la entrevistada.

“Un ejemplo de las bajas ventas soy yo. A veces estoy todo el día en ‘Mérida en Domingo’ o ‘Noche Mexicana’, y apenas vendo 100, 200 o 300 pesos. Muchos de nosotros si tenemos que ir en Uber ida y vuelta; nuestras ganancias se nos van sólo con el transporte. La realidad es que no estamos percibiendo lo que normalmente ganamos”, externó.

Explicó que están pidiendo que el municipio pague lo que falta de los apoyos porque hay varios artesanos que la están pasando mal, debido a que viven de esto únicamente y, pese a que han entregado oficios con sus peticiones, hasta el momento el municipio no los ha contactado para solucionar su problemática.

“Estamos desesperados y es por eso que estamos solicitando ayuda de parte del gobierno, pero no hemos tenido respuesta hasta el momento, pero las cosas siguen igual, ya que la cuestión cada vez se vuelve más complicada con la economía de mucha gente”, señaló la entrevistada.

SY