Mérida: Renán Barrera gasta casi un millón de pesos en 16 adornos

Los 16 adornos fueron comprados a la empresa “TrafficLight de México” S.A. de C.V y se desconoce dónde se usaron
sábado, 3 de abril de 2021 · 08:28

A finales de 2019, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, gastó 969 mil 582 pesos en la compra de 16 “figuras decorativas”, de las que se desconoce su utilidad, así como en qué lugares públicos fueron instaladas y para qué fines, ya que el contrato que firmó no detalla ninguno de estos puntos.

A través de un Concurso por Invitación, la empresa “TrafficLight de México” S.A. de C.V “reunió las condiciones de precio, requeridas en las bases”, por lo que se adjudicó la partida única, por un importe total de casi un millón de pesos para un máximo de tres lotes con diferentes piezas decorativas.

De éstas, el contrato detalla los formatos, pero no especifica para qué son, ni qué función tendrían, pues sólo señala que la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida le indicaría al proveedor los lugares donde realizaría dicho suministro e instalación de las figuras.

De acuerdo con el contrato de compra-venta celebrado entre el alcalde de Mérida, a través del director de Administración del Ayuntamiento, Aquiles Sánchez Peniche, y la empresa denominada “TrafficLight de México”, S.A. de C.V, representada por la gerente de administración y licitaciones, Diana Calderón Coyotl, el gobierno de Barrera Concha adquirió estas figuras por casi un millón de pesos sin justificar los motivos para este desembolso.

El documento de compra-venta en poder de este diario señala que “la adquisición de los bienes objeto del presente contrato se realizó a través del Concurso por Invitación número SAP-9-FIGURAS DECORATIVAS-01”, a través del cual el proveedor entregaría un total de 16 figuras decorativas de diferentes formas y tamaños.

El contrato detalla que la administración de Renán Barrera compró un lote de tres adornos “tipo moño en estructura 3D, elaborada a base de estructura de aluminio, soldada en las aristas, con tipo de fijación de piso, de dimensiones de 1.40 metros de alto por 2.00 metros de ancho”, las cuales debían ir forradas de guirnalda LED con animación estática, formando una malla que “permite apreciar la figura 3D y con tira LED en las orillas del contorno para remarcar la forma”.

Por estas tres figuras, el Ayuntamiento pagó 295 mil 877.40 pesos, pero también adquirió un “letrero monumental conformado por 6 letras” con diseño 3D, también elaborado a base de estructura de aluminio soldada en las aristas.

En ese caso, el contrato especifica que las dimensiones de la figura eran de 2 metros de alto por 2 metros de ancho, las cuales también llevarían forrado de guirnalda tipo LED, con animación estática en diversos colores formando una malla que permitiera apreciar la figura en 3D, por la que el Ayuntamiento pagó un total de 274 mil 139.38 pesos.

Junto con estas figuras, se compraron 12 piezas de adornos de poste tipo lazo, los cuales también fueron a base de estructura de aluminio soldada, señalando que cada adorno debía ir iluminado mediante tira de LED’s en diversos colores con guirnalda, con 2 metros de altura por 1 metro de ancho y con “sistema de fijación a poste, mediante cintillos de aluminio”, por las que desembolsó un total de 265 mil 830 pesos.

El documento estipula que los costos de todas las figuras incluyeron el monto por la instalación, por lo que el municipio de Mérida pagó 835 mil 846 pesos más 133 mil 735.48 pesos de IVA, dando un total de 969 mil 582 pesos a la empresa radicada en Puebla.

El documento también estipuló que estas figuras decorativas y su instalación se pagaban en una sola exhibición 20 días después de que la empresa las colocara, la cual tuvo como plazo máximo de entrega y colocación el 7 de noviembre de 2019, ya que el contrato se firmó el 10 de octubre de ese mismo año.

Pero el municipio de Mérida no especificó los motivos de la compra, pues el contrato señala que la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento le indicaría a el proveedor “los lugares en donde realizarían dicho suministro e instalación”, por lo que es fecha en la que se desconoce en qué se usaron estás figuras decorativas por las que pagó casi un millón de pesos del erario público.

JG