Piden que Auditoría Superior de Yucatán indague compra de adornos de Renán Barrera

El Ayuntamiento de Mérida sigue sin detallar el destino de 16 adornos con valor de 969 mil 582 pesos, comprados en 2019
domingo, 4 de abril de 2021 · 07:48

Con relación a los adornos que se compraron hacia finales del 2019 por el Ayuntamiento de Mérida, por los que el alcalde Renán Barrera Concha gastó casi un millón de pesos, y de los que se desconoce tanto su utilidad como su paradero, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado, Alejandro Cuevas Mena, solicitó la intervención de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), a fin de esclarecer el caso.

Ayer se publicó que, hacia finales del 2019, Barrera Concha dio luz verde a un gasto de 969 mil 582 pesos en la compra de lo que se describió como 16 figuras decorativas. El contrato se firmó con la empresa “TrafficLight de México S.A. de C.V.”; en él se detallan los formatos, pero no especifica su utilidad, ni su función.

Al respecto, el legislador Cuevas Mena dijo que, al estar leyendo la nota, le pareció vergonzoso el caso y consideró que se trata de un hecho que deberá atender la ASEY.

“Se trata de otro escándalo más del alcalde Barrera Concha, el ‘Pinocho’. Creo que son estatuas a su ego, monumentos a su imagen que sus asesores le impidieron poner en la ciudad”, sentenció.

El diputado consideró que estas situaciones evidencian que el dinero de los meridanos se sigue gastando en lo que calificó como “cosas absurdas” que de principio no cuenta con valor alguno y sólo son superfluas.

Cuevas Mena expuso que se trata de un caso de opacidad en los recursos, por lo que externó que lo menos que puede hacer el edil, es enfrentar los procesos y clarificar en dónde se encuentran los mencionados adornos, así como el motivo de invertir dicha cantidad.

Ante ese panorama, el legislador solicitó que la ASEY, a través de su titular Mario Can Marín, que de manera oficiosa se investigue el paradero de los adornos, así como la justificación del precio de los mismos. Cuestionó por qué se invierte esa cantidad de dinero en monumentos y en estructuras tan onerosas. “Es una exigencia que la ASEY investigue el caso”, sentenció.

Por su parte, el regidor de Morena, Fausto Sánchez López, explicó que para el Ayuntamiento un gasto promedio para decorar una glorieta, oscila entre 900 y millón y medio de pesos. Aclaró que no cree que los costos puedan estar inflados, sino más bien que por la cantidad de tiempo que se han mantenido estos precios es complicado saber si se han mantenido en un sobreprecio.

Recordó que, para la pasada época decembrina, las principales glorietas de la capital de estado se decoraron, pero con las marcas de diferentes compañías, y que cuando cuestionó a Barrera Concha sobre cuál fue el ingreso por tal concepto, la autoridad municipal le contestó que “cero pesos”, bajo el argumento que las compañías habían hecho el “favor de decorar” esos espacios públicos.

Cabe mencionar que se trató de buscar la postura del director de Servicios Públicos Municipales José Collado Soberanis, a través de una llamada y un mensaje directo, sin embargo, el funcionario municipal no contestó. 

SY