Pintor yucateco embellece muros del municipio de Quintana Roo

El pintor Tony Couoh, a través de su pincel se encargó de darle nueva vida al Palacio Municipal con el tema neo-maya
viernes, 2 de abril de 2021 · 14:19

Diversas paredes del municipio, ubicado en el oriente del estado, se han embellecido con el pincel muralista y el tema neo-maya con los trazos del pintor Lorenzo Antonio Couoh Cruz, mejor conocido como Tony Couoh.

Desde la entrada del pueblo reciben al visitante dos obras recién pintadas, ambas en el mismo frente, la primera de la serpiente Kukulkán, en el muro del campo de beisbol y las flores en el muro frontal del Cementerio General.

Couoh Cruz explica que su obra de Kukulkán, “La serpiente”, en su confección es un descenso de la serpiente emplumada, en la composición de sus plumas y la materia de éstas refleja el procedimiento, así como una introducción a la pintura que rodean las mismas en el proceso.

En la entrevista refirió con detalle que la cabeza de la serpiente está en posición de avanzar y lo hace con la boca abierta y deja ver su dentadura. Las plumas místicas van desde el azul celeste, pasando por otros colores, en piedra y al final de hojas verdes. Desciende desde el cosmos hasta la tierra, y la rueda del tiempo con su cargador a cuestas, la larga cola enrollada hace girar.

Señaló que Kukulkán es una figura muy popular, esto se debe en parte a que uno de los edificios prehispánicos, conocidos a nivel mundial, sea precisamente el templo de Kukulkán, en la cercana Chichén Itzá.

La pintura de la serpiente emplumada es una obra de 30 metros realizada en un muro público.

Mientras tanto en las paredes del Cementerio General que se ubica al frente del campo, se plasmaron flores y dos catrinas mexicanas, sacadas de la tradición del grabado de José Guadalupe Posadas, pero con color y sublimadas. Las flores y hojas se propusieron, desde un principio, que sean de la flora yucateca, y es así que se puede encontrar el Chacsín, que son florecitas en copa y se dan de color amarillo y rojo, flor de mayo, que es asociada a la muerte infantil, así como lirios de hojas rojas conocidas popularmente como platanillos.

Cohuo Kú refiere que en la cuestión del cementerio se pidió opinión de gente conocedora sobre tradiciones y costumbres.

Estas fueron las dos primeras obras realizadas a finales del mes de febrero y ahora acaban de concluir la intervención en el palacio municipal del mismo Quintana Roo, con los arcos de medio punto, del corredor en el que se plasmaron dos grandes serpientes emplumadas. El autor explica que de nuevo entra un lenguaje plasmado con intención, el color es café y parte del centro, como toda sede de poder que parte de un punto capital.

Señaló que “el proyecto estaba fijado para darle un estilo maya a la facha del Palacio Municipal, por tal motivo aparece la serpiente emplumada, pero también aparecen los dioses mayas, en especial Yum Kaax, que es el dios del maíz y la gran Ixchel, diosa maya que vive en la luna, la creadora del tejer y madre de la deidad entre los antiguos mayas. La dualidad está presente”, añadió.

La presencia de Yum Kaax no es obra del azar. Siendo la fundación de Quintana Roo, en el siglo XIX, como un pequeño pueblo bajo el nombre de X’Labchén, su población era totalmente maicera.

El color café de la serpiente Kukulkán en su fondo tiene claroscuros, no dejan de recordar a ese viento de la sequía, que forma remolinos, y que la aconsejo de nuestros abuelos se aplaca tirando un sombrero en el suelo y al levantarlo se forma la serpiente de aire, es ella de nuevo, es la serpiente de viento que molesta, sólo se logra aplacar haciendo con los dedos la señal de la cruz.

El autor Lorenzo Antonio Cohuo Kú tiene 28 años de edad, y es maestro normalista e imparte clases en el pueblo de Chikindzonot. La pintura la desarrolló como parte de un pasatiempo que cada vez va perfeccionando. Sus obras se pueden encontrar, de igual manera, en espacios públicos en su natal Dzidzantún y para este trabajo contó con el apoyo de Jesús Andrés Canché Escalante, quien también es diestro con el pincel, estuvo a cargo de los detalles de las obras. Este proyecto es parte del plan de rescate de memoria de la comunidad.

SY