COVID-19 afecta industria cervecera en Yucatán

El presidente de la Asociación de Cerveceros de Yucatán informó que 40 por ciento de sus integrantes se dieron de baja definitivamente
viernes, 2 de abril de 2021 · 13:05

El presidente de la Asociación de Cerveceros de Yucatán, Ovidio Suárez León, informó que a causa de la pandemia del coronavirus seis de sus 18 integrantes se dieron de baja definitivamente, lo que representó el 40 por ciento de sus agremiados.

El entrevistado dijo que tanto las restricciones como la venta limitada de bebidas alcohólicas que se decretó al principio de la contingencia para mitigar los efectos de la pandemia, así como el horario, impactó de manera negativa a la agrupación que representa.

Expuso que ante ese panorama, muchos de los productores se vieron obligados a buscar otras opciones para el sustento diario.

Sin embargo, comentó que se encuentran motivados en este 2021, ya que el panorama se empieza a despejar y están a la búsqueda de alianzas tanto dentro como fuera de la capital del estado y del país.

El empresario también indicó que, pese al complejo panorama, la industria de la cerveza artesanal yucateca es un nicho en constante crecimiento, el cual se enfrenta constantemente a diferentes retos a fin de que la propuesta local esté vigente.

Suárez León añadió que hay mucha desinformación en torno a la cerveza, sobre todo aquellos productos que se generan de manera masiva, más las visiones que hay entre el gusto de las personas para elegir entre una bebida clara o una obscura.

Explicó que las cervezas artesanales y las yucatecas no son la excepción, van más allá de dos sabores; es decir, que hay un abanico de opciones, así como de posibilidades de probar estos productos. “Te puedes encontrar hasta 60 estilos de cervezas artesanales, va más allá de clara u obscura”, indicó.

Consideró que uno de los principales retos es que las personas estén dispuestas a pagar por las opciones artesanales de las cervezas, ya que muchas veces no son elegidas por su precio; sin embargo, destacó que en cuanto a calidad son mejores que las que se producen en masa y, en este caso, ayudan a los maestros cerveceros yucatecos.

“Entender que una buena cerveza se debe consumir con medida, permite que se pueda disfrutar acompañándola de los alimentos adecuados o favoritos”, indicó.

Externo que una de las grandes trabas para posicionarse es el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), ya que los empresarios y productores locales deben solventar primero este gravamen para luego competir.

Finalmente, explicó que la mayoría de las cervezas de Yucatán se producen en Mérida y, si acaso, la más lejana se hace en Oxkutzcab, por lo que hizo una invitación a conocer la producción local y apoyar a los emprendedores yucatecos.

SY