Chichén Itzá permanecerá cerrado en Semana Santa: INAH

El INAH anunció que ha tomado esta decisión para evitar contagios de COVID-19, por ello la zona arqueológica estará cerrada del 1 al 4 de abril
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 07:14

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la zona arqueológica de Chichén Itzá estará cerrada del jueves 1 al domingo 4 abril, periodo que comprende la Semana Santa, como estrategia para evitar aglomeraciones que pudieran generar contagios de COVID-19.

Recientemente, de los días 20 al 22 de marzo, durante el Equinoccio de Primavera, el sitio turístico también fue cerrado, precisamente para evitar la llegada de miles de visitantes.

La zona arqueológica, que se encuentra en la comunidad de Pisté, perteneciente al municipio de Tinum, retomará actividades hasta el lunes 5 de abril con sus mismos protocolos de salud y aforo controlado, que incluye sólo el 30 por ciento de su capacidad, señaló en el comunicado la dependencia federal.

Entre las recomendaciones a los visitantes se encuentra la portación adecuada y de manera obligatoria del cubrebocas, mantener una distancia de metro y medio entre personas, con excepción de los niños, quienes deberán estar acompañados de un adulto.

También, el realizar los recorridos sugeridos al interior del sitio para evitar la aglomeración de personas en una misma área, evitar el contacto físico con barandales, puertas, señalética o superficies, así como a portar caretas con gorra para evitar cualquier tipo de contagio.

Hasta el momento, Chichén Itzá es el único sitio arqueológico que estaría cerrado esta semana, pues no se informó si algún otro aplicará la misma estrategia.

Es decir, que las zonas de Dzibilchaltún, Ek Balam, Mayapán, Izamal, Xcambó y Uxmal hasta el momento se planea que sigan abiertas en esta Semana Santa, en el horario de 8:00 a 16:00 horas, aplicando los lineamientos en materia de protección sanitaria emitidos.

SY