Fallan 699 policías de Yucatán en prueba de control de confianza

En Yucatán existen 6 mil 298 policías, de los cuales sólo el 11 por ciento no aprobó el examen de confianza.
sábado, 17 de abril de 2021 · 15:04

Yucatán se encuentra entre los 10 estados del país con mayor porcentaje de personal de seguridad pública y procuración de justicia reprobado por el Centro Estatal de Evaluación de Control de Confianza, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con la dependencia federal, hasta la fecha en Yucatán se ha aplicado la evaluación a 6 mil 298 agentes de los 6 mil 411 que conforman el aparato de seguridad del Estado, es decir, al 98 por ciento del personal operativo y mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, prevención y reinserción social, y de las policías municipales de la Entidad.

De esta cifra, 669 personas en activo reprobaron la evaluación, por lo cual son considerados no aptos para la función, ya que de acuerdo con la Ley Nacional de Seguridad Pública, la aprobación del examen es un requisito indispensable para poder obtener el Certificado Único Policial, que los avala como elementos aptos para poder ejercer la profesión de seguridad pública o procuración de justicia en el país.

En el reporte más reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública fechado al 31 de enero del 2021, Yucatán tiene el 11 por ciento de agentes policiales, de reinserción y procuración de justicia reprobados, por lo cual se ubica entre los 10 Estados del país con mayor porcentaje en este rubro.

Los mismos datos indican que los 10 Estados que ocupan las primeras posiciones son: Guerrero, con el 24 por ciento; Sinaloa, con 23; Zacatecas, con 21; Tlaxcala, con 18; Hidalgo, con 16; Nayarit, con 16; Jalisco y Sonora, con 15; Tabasco, con 13, y Yucatán y Quintana Roo, con 11 por ciento.

De las cuatro corporaciones evaluadas en Yucatán, la Secretaría de Seguridad Pública es la que tiene un mayor porcentaje de su personal evaluado, con el 85 por ciento, mientras que la corporación que tuvo el mayor porcentaje de personal reprobado fue el asignado a prevención y reinserción social, con el 19 por ciento.

Por el momento se desconoce si las personas que no aprobaron la evaluación continúan en las dependencias para las que laboran o si ya fueron dadas de baja, al ser consideradas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública como no confiables.

En el caso de la Policía Municipal de Mérida, del 2016 cuando se inició la evaluación hasta la fecha, se ha dado de baja a 40 agentes por no haber pasado la prueba o al estar involucrados en presuntos actos de corrupción o deshonestidad.

En contraparte, Campeche y Querétaro son las entidades del país con el menor porcentaje de policías reprobados, el cero por ciento; en el primer caso se evaluó a 2 mil 584 agentes y, en el segundo, a 4 mil 567. Le siguen Coahuila, Durango y Guanajuato, con el 1 por ciento de reprobados.

JG