Yucatán, con altos niveles de seguridad pero entre los que menos invierten en justicia

De acuerdo con el INEGI, Yucatán es una de las entidades que menos invierte en Procuración de Justicia a pesar de tener los mayores niveles de seguridad.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 08:48

Yucatán es la entidad con los más altos niveles de seguridad y paz en el país, pese a que es una de las que invierte moderadamente en Procuración de Justicia; según el Censo Nacional en materia, correspondiente al 2019 que realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).  También ocupa la primera posición en intervención policial en México.

De acuerdo con el reporte del Décimo Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2020 del Inegi, en el país se invirtió 44 mil 400 millones de pesos, siendo la Ciudad de México la entidad que más aportó en este rubro con 7 mil 032 millones.

Yucatán destinó para procuración de justicia 476 millones de pesos (14.7 veces menos que la Ciudad de México), sólo arriba de Campeche, Colima, Baja California Sur, Hidalgo y Tlaxcala.

Asimismo, el Estado ocupa el lugar 30 entre las 32 entidades con menos laboratorios y unidades forenses, con un total de ocho y cuatro, respectivamente.

Tabasco es el Estado con la mayor cantidad de unidades, con 44, y Michoacán con la mayor cantidad de laboratorios, con 38.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado Yucatán fue la entidad con los índices más bajos de incidencia delictiva del fuero común y federal.

El año pasado, la entidad tuvo el porcentaje de efectividad más alto en la resolución de homicidios dolosos del país, con el 87 por ciento de crímenes resueltos.

En Yucatán, se encuentran cuatro de los laboratorios con certificación internacional en materia pericial y forense, es decir, Laboratorios de Genética Forense, el Laboratorio de Documentos Cuestionados, el Laboratorio de Balística y el Laboratorio de Lofoscopía, donde se analizan las huellas dactilares, tema sobre el que Yucatán es pionero en todo el país, los cuales son pieza clave en el proceso de investigación de los presuntos delitos.

Asimismo, el personal fue capacitado por personal del FBI en trabajo de investigación forense y pericial, debido a que juega un papel fundamental en los trabajos de investigación de gabinete.

La entidad ocupó la primera posición en el país con el mayor número de intervenciones policiales, con un total de 55 mil 184, es decir, llamadas que entraron al 911 y que alguna unidad de la Policía en Yucatán acudió para verificar.

Las mismas cifras del Inegi señalaron que, al cierre del 2019, se reportaron mil 458 unidades administrativas en las Procuradurías o Fiscalías Generales de Justicia, en las cuales se encuentran adscritos 95 mil 150 servidores públicos; de ellos, 56.9 por ciento fueron hombres y 43.1 por ciento mujeres.

En el mismo periodo se reportaron 3 mil 729 Agencias del Ministerio Público de las Procuradurías o Fiscalías Generales de Justicia, en las cuales se encuentran adscritos 45 mil 479 servidores públicos. De éstos, 26 por ciento fungió como policías ministeriales o investigadores.

Por David Chan Caamal