Alertan sobre llamadas de extorsión a habitantes de Tizimín, Yucatán

Policías municipales de Tizimín aseguran que las llamadas pertenecen a supuestos grupos delictivos o representantes de empresas
sábado, 17 de abril de 2021 · 14:18

Debido a que se han recibido varios reportes en los números de emergencia donde la gente externa que reciben llamadas de extorsión de personas que manifiestan que pertenecen a algún grupo delictivo o representantes de alguna empresa, la Policía Municipal de Tizimín recomienda que no caigan en dichos engaños y eviten ser víctimas de una extorsión telefónica.

“En la base de la corporación policiaca del municipio se reciben de dos a tres reportes de intentos de extorsión en algunos meses, aunque en otros no se registran. El índice es bajo, pero es mejor prevenir”, informó el director de la Policía Municipal, Roberto Iván Pacheco Aranda.

Recalcó que no es alto el índice de dichas llamadas tratando de engañar a los habitantes para que les depositen cierta cantidad de dinero, aunque es bien sabido que otras personas también son víctimas de esos intentos de extorsión, pero que no los reportan.

También, recomendó que cuando se percaten de esa situación cuelguen inmediatamente y soliciten apoyo al número de emergencias 911 o al 986 863 2113, que no depositen ni transfieran dinero, que eviten contestar llamadas de números o ladas desconocidos y que no proporcionen datos personales, como nombres completos de quien atiende la llamada, de familiares, ubicación, lugar de trabajo o estudio y cualquier información privada.

Mencionó que hay varios números boletinados a nivel nacional que son relacionados con las llamadas de extorsión, el (562) 7065903 o el (33) 17971342, enfatizando que en caso de observar que de alguno de ellos deriva la llamada conserven la calma, escuchen, cuelguen e informen rápidamente a los cuerpos de seguridad.

Recordó que existen otros modos de extorsión como los que hacen creer a la gente que han ganado un sorteo, premios o que provienen de apoyos de programas federales, así como aquellos que tratan de desesperar a las personas indicándoles que su familiar sufrió un accidente o que fue detenido en una aduana, por lo que puntualizó que deben estar alertas.

Además, comentó que se han reportado en su momento los mensajes que se transmiten por medio de las redes sociales, en los que se dice que compartiéndolos o abriéndolos van a dotar a la persona que lo recibe de 200 pesos de recarga o de algún beneficio siendo uno más de los fraudes virtuales en Tizimín.

Explicó que son los clásicos mensajes o correos tipo gusano, que cuando uno los abre se trata de un virus que va a robar datos o causar un problema al equipo.

Recomendó, además, que cuando alguien reciba uno de esos mensajes que no los abra, que los eliminen desde la notificación para no tener algún problema y comunicarles a sus amistades que eviten estar mandándolos porque son perjudiciales para uno mismo.

JG