Progreso, Yucatán, recibe a turistas tras reapertura de playas

Se espera que este fin de semana las playas de Progreso registren un repunte de visitantes
sábado, 17 de abril de 2021 · 12:10

El Malecón Tradicional de Progreso recibió este primer día del fin de semana a casi 500 personas. En puertos alternos se registró la llegada de unas mil personas que también eligieron la playa como sitio para pasar el viernes, que tuvo temperaturas por arriba de los 40 grados; prestadores del sector turístico entrevistados aseguran que irán por la revancha, luego de 15 días en números rojos dentro de sus lugares de trabajo.

No tener miedo

“Es cuestión de que deje de tener miedo la gente para que venga otra vez a llenar el malecón como lo hacía, siempre nos pasa lo mismo, empezamos a ‘levantar vuelo’ y nos cortan el camino, ahora vamos a ver hasta cuándo nos dura el gusto de ver buenas entradas de turismo nacional e internacional”, declaró Alfredo Valencia, vendedor ambulante que emigró a Sisal en momentos de la clausura temporal.

Los bañistas, a lo largo del día, realizaron todo tipo de actividades en la arena, aunque el mar fue el preferido para refrescarse por el calor que hacía en la costa.

Jesús López

“Ayer que pensamos que iba a venir gente vimos baja asistencia, tenemos buenas expectativas, el solo venir a trabajar sin temor a irnos con las manos vacías es alentador”, expresó Antonio Frías Cen, mesero de “Los Cocos”, que lamentó perderse el puente de la Semana Mayor.

Arriban desde temprano

Las familias empezaron a llegar desde las diez de la mañana al puerto, la gran mayoría era turismo nacional, aunque buena parte de los asistentes eran extranjeros que luego de administrarse su segunda dosis de vacuna, optaron por ir a la Prolongación “Romeo Frías Bobadilla” para festejar.

Parte de las atracciones del día corrieron por cuenta del talento local, ejemplo de ello es el pescador Jesús Agustín Chan Medina, de 58 años de edad, que cambió el oficio de altamar por preservar la cultura indígena a través de la “Danza del Venado”. Su vestimenta llamativa y su manera peculiar de entonar cuatro instrumentos simultáneamente, hicieron que varios bañistas se acercaran a proporcionarle una moneda por su talento.

Regresan los artesanos

Jesús López

Otra buena noticia corrió por cuenta de más de 20 artesanos que volvieron a abrir sus establecimientos, luego de que decidieron retirarse de la actividad turística tras el cierre de su lugar habitual de trabajo.

Los comerciantes, desde tempranas horas del día estuvieron instalando sus toldos y acomodando sus artículos hechos con productos del mar, para su buena suerte varios extranjeros se acercaron a admirar los adornos hechos a mano.

“No nos dieron el apoyo que solicitamos a los pocos días de que cerraron el malecón, ahora nos toca venir a probar suerte, esto así es. La gente debe empezar a venir el sábado en mayor proporción, es normal el “bajón” que había tenido esta área, si está prohibido el paso al mar ¿para qué viene la gente? Este es el verdadero atractivo y lo puedes notar con las personas que ya están aquí, algunos sólo vienen de pasada y no compran, pero al menos están y eso nos permite ofrecer lo que traemos”, especificó el artesano Guillermo Castillo Vázquez.

Jesús López

También se hizo notar que los restaurantes cuidaron con protocolos de higiene a su personal y comensales, los establecimientos ubicados en el Malecón Tradicional ocuparon sólo el 60 por ciento de su capacidad a fin de evitar sorpresas que den paso a un cierre con multa.

“Creemos que luego del cierre se van a contemplar mejor las medidas para quienes asistimos a pasear, todavía causa temor salir, mi familia por eso eligió venir hoy porque seguro en sábado y domingo este punto estará lleno”, enfatizó Carolina Tuyín, turista de la ciudad de Mérida que llegó acompañada de dos adultos mayores.

Con la actividad en la playa progreseña, también llegó la instalación de retenes a la salida de la cabecera municipal y en Chelem; asimismo estará prohibido consumir bebidas alcohólicas en el malecón después de las cinco de la tarde, por ello se tendrá vigilancia estricta a fin de hacer cumplir las reglas mencionadas y preservar el orden.

JG