Abuelitos viven con miedo por presunta aparición de un 'mata-viejitos' en Progreso

Muchos adultos mayores del puerto trabajan atendiendo negocios, los cuales han sido objeto de robos
jueves, 25 de febrero de 2021 · 12:17

Adultos mayores del puerto se encuentran en medio de una “pesadilla colectiva” luego de los incidentes de violencia que han tenido lugar en el puerto y sus comisarías, los abuelitos afirman sentirse desprotegidos y estresados al salir de sus casas, por lo que exhortan a sus contemporáneos a evitar salir de casa ante la posible aparición de un “mata-viejitos”.

Casos de asaltos, intimidaciones y hasta extorsiones, son parte de lo que han sufrido varios abuelitos.

“Hace poco me abordó una persona que aseguraba ser mi pariente, que vivía en Flamboyanes, yo, honestamente, soy muy desorientado porque la familia es numerosa, acepté caminar con él y cuando estábamos llegando al mercado noté cómo se nos quedaron viendo tres personas más, rápidamente me zafé de ese sujeto y me fui lo más rápido que pude, uno no está para averiguar qué le pueden hacer, la edad pesa y el temor ahora también”, expresó el sexagenario David Ek Pérez, quien todos los días acude a sentarse en las bancas del primer cuadro de la ciudad.

Extrañan Estancia del Adulto Mayor

La pandemia también ha sido factor para el estrés que vive este sector, a eso se agrega a que la Casa Estancia del Adulto Mayor cerró sus puertas desde hace casi un año a causa de los contagios por coronavirus, quitándole actividades a un gran número de beneficiarios que a diario acudían para aprender diferentes disciplinas y distraerse con sus compañeros.

Nidia Rosado acudía constantemente a este espacio de sano esparcimiento, ella asegura que extraña a sus amigas y argumenta que el temor por un contagio de COVID-19 y de sufrir algún atraco como le sucedió a René Gonzalo Sosa (q.e.p.d.), podría repercutir en su salud.

“A veces platico con las amigas, somos un excelente grupo que solíamos bailar y reír dentro de nuestro espacio, ahora que no tenemos nada de eso nos sentimos agobiadas, yo, por ejemplo, me he sentido algunas veces mal de salud por todo ese estrés, pero estamos de pie porque somos unas guerreras”, afirmó con una agradable sonrisa.

Prefieren no acudir a la Policía

Es de resaltar que en espacios públicos como el mercado, un gran número de adultos mayores atienden varios negocios comerciales, mismos que en los últimos días son preferidos por la delincuencia para tomar lo ajeno.

“Sólo vengo al negocio y me voy a mi casa, de ahí no me muevo, con tanta cosa que ocurre y ventas bajas da miedo perder lo poquito que uno genera; tristemente he escuchado en voz de algunas clientas, también mayores, que han sido víctimas de asaltos, una de ellas hace sólo unos pocos días me relató que intentaron robarle el bolso, el cual sólo tenía pinturas y nada de valor”, declaró Fioretta Pérez, quien vende carne en el zoco y es lectora del periódico Por Esto! desde hace varios años.

En el sondeo que se hizo con los otros comerciantes, todos coincidieron en que no es de gran ayuda acudir a la Policía Municipal: “Para muestra un botón con el danzonero René Sosa, no atraparon al culpable y menos hicieron algo en la Fiscalía, hasta los trataron mal”, comentó un septuagenario.

Rumores apuntan a que el posible “Mata-viejitos” bien podría tratarse de un par de pescadores que también han cometido fechorías dentro de la colonia centro de la ciudad. Específicamente, con domicilio a espaldas del Cobay, donde se ubica la Casa de las Gárgolas, ubicación que varios vecinos cercanos han denunciado anteriormente.

Por su parte, la dependencia que dirige Emilio Caamal Gutiérrez no se ha pronunciado al respecto, incluso los intentos por entablar alguna entrevista han quedado sin resultado; la falta de comunicación para dar a conocer alguna estrategia ha comenzado a afectar a la ciudadanía que se empieza a desesperar en medio de tanta mala noticia relacionada con la delincuencia.

Estrés podría generar males letales

La especialista en Psicología para niños y adultos mayores, Xhail Alcalá Solís, comentó que el estrés mencionado podría desembocar en diferentes males, es por ello que pide realizar en familia actividades que despejen la mente de los abuelitos y distraerlos sin descuidar la sana distancia.

“Al tener un estrés a tope se genera en el organismo un exceso de cortisol u ‘hormona del estrés’, repercutiendo en el deterioro de la memoria, un envejecimiento prematuro, agotamiento físico constante; en caso de padecer una enfermedad, se podría agudizar el malestar”.

Otras opciones para el relajamiento es la actividad física y técnicas de relajación por medio de la respiración: “con la ayuda del Internet encontramos varios ejercicios que con nuestra familia podemos hacer, estos tiempos son momentos en que los jóvenes tenemos que escuchar a nuestros abuelitos para que se sientan mejor”, concluyó la psicóloga.

SY