Mañana inicia vacunación contra COVID-19 a abuelitos de Umán

La dosis serán aplicadas este jueves a la población de 60 años y más
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 12:52

A partir de mañana iniciarán las vacunas contra el COVID-19 a los habitantes que tengan 60 años y más, primero se les aplicará a los de la cabecera municipal y, posteriormente, a los pobladores de las comisarías.

Según información recabada en el lugar, la inoculación será a partir del jueves 25 de febrero, viernes 26 y lunes 1 de marzo a los ciudadanos que tengan la edad mencionada y habiten en la cabecera municipal, de igual manera los días 2 y 3 de marzo se vacunará a los de las comisarías del municipio.

Como se anunció la semana pasada, hoy llegarán dos nuevos lotes de la vacuna de Pzifer contra el coronavirus a Yucatán; uno con 2 mil 950 dosis para cubrir la segunda aplicación para el personal de salud, y el otro lote con 5 mil 315 vacunas para los adultos mayores de la localidad.

Con poco más de 50 mil habitantes, según la última encuesta realizada por el Inegi, Umán es el cuarto municipio más poblado y ha sido gravemente afectado por la pandemia del coronavirus, al ser uno donde existen más brotes y, por consecuencia, la segunda ciudad del estado con más fallecimientos después de la capital yucateca.

Asimismo, los adultos mayores que se encuentran listos para recibir la primera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 permanecen entusiastas y con la esperanza de que esta enfermedad se controle.

Funcionarios federales, estatales, municipales y personal de Salud invitaron a los umanenses a tener paciencia, ya que la vacunación será para aquellas personas que han sido previamente registradas en las plataformas del Gobierno Federal, para que se lleve el proceso de manera ordenada, eficiente y se eviten aglomeraciones.

Asimismo, se informó que los sitios donde se efectuarán las vacunaciones serán en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar N. 46 (IMSS) y el Centro de Salud Urbano Umán.

Los encargados de recibir las dosis ya tienen listos los congeladores para almacenar las inmunizaciones, que se resguardarán en el IMSS del municipio.

Se estima que 5 mil 532 vacunas son las que se aplicarán por día, es decir, 2 mil 766 en el IMSS y, la otra parte, en el Centro de Salud, durante cinco días de vacunación.

SY