Puerto Maya, el nuevo atractivo turístico en el Litoral Oriente de Yucatán

La zona del Litoral Oriente de Yucatán alberga gran cantidad de sitios perfectos para visitar en Verano
sábado, 5 de agosto de 2023 · 12:03

En estas vacaciones de verano, uno de los grandes atractivos del Estado es la región Puerto Maya, ubicada en la zona Nororiente de Yucatán, donde se encuentran los puertos de Panabá, San Felipe, Sucilá, Tizimín y Río Lagartos.

La costa de esta región brinda un espectáculo natural único, con espacios protegidos y una gran variedad faunística: la parte colonial está en manos de Tizimín, además de destacarse por ser uno de los principales municipios ganaderos del Estado; El Cuyo y Río Lagartos se caracterizan por sus aguas cristalinas en la que se pueden observar los bellos flamencos rosados.

Destinos

San Felipe es ideal para olvidarse de las presiones de la ciudad y experimentar la relajación total. Las casas veraniegas continúan siendo de madera y están decoradas con colores y tonos muy alegres.

Hoy en día se ha convertido en uno de los puntos turísticos más importantes de Yucatán, debido a la belleza única de la naturaleza que lo rodea.

Además de los paseos por los manglares cercanos, la pesca deportiva es uno de los principales atractivos de la zona, generalmente son los lugareños los encargados de organizarla, ya que ellos son los que mejor conocen las ubicaciones de concentración de peces. La amabilidad de los habitantes del puerto te sorprenderá, pues son los principales embajadores y promotores de sus atractivos turísticos.

Tizimín

 Llamado también Lugar del Tapir, ubicado a sólo dos horas de distancia de Mérida. Tizimín es conocida como la Ciudad de Reyes, debido a la fiesta que se hace en honor a los Tres Reyes Magos, tradición que inició durante la colonia y que se preserva hasta ahora.

Asimismo, en el sitio se realiza por tres semanas el festejo ganadero y comercial más grande del Nororiente del Estado, así como importantes ceremonias religiosas que tienen lugar en esos días.

El centro de la ciudad alberga una hermosa y tranquila plaza, así como la parroquia de los Tres Reyes Magos, que tiene una particular arquitectura.

 Por otro lado, su mercado se caracteriza por la forma redonda, lo que proporciona una vista única a los marchantes, además de que la venta de frutas y verduras se convierte en una feria de colores y sabores.

Las catacumbas

En Tizimín se encuentran las sascaberas, es decir, túneles y cámaras de donde se extraía el sascab, material que se usa en la construcción. Actualmente, en su interior se perciben relieves, pinturas e inclusive imágenes de los Tres Reyes Magos y son visitados por miles de turistas.

Kubulá

Kulubá es un yacimiento arqueológico maya a media hora de Tizimín, que está escondido entre frondosos árboles de chicozapote, la ceiba, el ramón, el álamo, el chakah, el jabín, el tzalam y el balché. Es un sitio de reciente apertura para los turistas, perdido entre los antiguos ranchos, los edificios surgen como arte de magia entre la naturaleza. Las estructuras que destacan son el Templo de los Mascarones y el Palacio de los Chenes.

Cenote Kikil

 Kikil es un hermoso cenote de grandes dimensiones, ubicado frente a un exconvento franciscano. Se calcula que cuenta con 55 metros de profundidad y 30 metros de diámetro, por lo que hay que tener precauciones. El lugar es administrado por la cooperativa de la comunidad y al visitarlo estás contribuyendo a su economía.

El parador turístico cuenta con diversas comodidades, lo que lo convierte en un sitio ideal para pasar el día con  familiares y amigos.

El Cuyo

 El Cuyo es el pequeño puerto del municipio de Tizimín dentro de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, se encuentra entre la frontera con el Estado de Quintana Roo, sitio destinado a la práctica de ecoturismo o de aventura.

 Puedes pasar unos agradables días de descanso en algunas de las villas que se rentan o te puede servir como punto de partida  para visitar el parque natural de Río Lagartos.

Río Lagartos

 Sólo 12 kilómetros separan el puerto de San Felipe de Río Lagartos, desde  donde  podrás tomar un tour que dejará un gran recuerdo y te pondrá en contacto directo con la naturaleza.

 La recomendación es realizar  el recorrido mediante las agencias  especialistas de la zona. Desde Río Lagartos puedes tomar el tour, por lo que se recomienda reservar con anticipación. Los prestadores de servicio conocen mejor el horario de avistamiento de aves, incluido el bello flamenco rosado.

Los más de  80 kilómetros de extensión del río atraviesa tres municipios de la región: San Felipe, Río Lagartos y parte de Tizimín, que fue declarada la Reserva de la Biosfera en 1979, con el fin de preservar el ecosistema, donde habitan más de 250 especies de flora y fauna.

Las Coloradas

Las Coloradas están en una zona privada, propiedad de la salinera de Yucatán, donde se pueden admirar las charcas salineras y disfrutar de varias actividades y adentrarse a la orilla del mar poco explorado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC