¿Qué es la Ruta Puuc y qué atractivos la conforman?

La Ruta Puuc se ubicada a 80 km al sur de Mérida, se le nombró Puuc (Cerro o colina en maya) debido al tipo de arquitectura que predomina en esta zona
viernes, 2 de julio de 2021 · 18:20

La Ruta Puuc es conocida en Yucatán por ser un recorrido por zonas arqueológicas, que sin duda se ha convertido en uno de los paseos preferidos por los yucatecos y turistas.

Cabe destacar que Rogelio Jiménez Ponz, director general de Fonatur, acompañado del secretario de turismo de México le entregó al gobernador Mauricio Vila Dosal el 'Programa Regional de Desarrollo de la Ruta Puuc Yucatán', el cual incluye los estudios efectuados en esta zona para la realización del proyecto del Tren Maya

El programa contempla 12 líneas estratégicas para la promoción y consolidación de la Ruta Puuc, la cual está integrada por el conjunto de yacimientos arqueológicos que comparten un estilo arquitectónico y está conformado por los sitios arqueológicos de Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná, Oxkintok, Grutas de Calcehtok y las Grutas de Loltún.

 

Zona Arqueológica Uxmal

La zona arqueológica de Uxmal ubicada a 62 kilómetros al sur de Mérida, es considerada una de las más importantes de Yucatán, fue declarada patrimonio de mundial de la humanidad en el año de 1996 por la UNESCO; Uxmal significa "tres veces construido" y la pirámide más notoria es la Casa del Enano que mide  38 metros de altura y fue edificada sobre una base elíptica, inusual entre las estructuras mayas.

Zona Arqueológica Kabah

Kabah se localiza a 23 km al sureste de Uxmal, es uno de los pocos asentamientos que conservan su nombre prehispánico, que significa “la mano poderosa”. La zona arqueológica de Kabah se caracteriza por su ubicación estratégica y la calidad de las piedras talladas que embellecen sus construcciones.

Zona Arqueológica Sayil

Su nombre significa “ El lugar de las hormigas”, es un conjunto arquitectónico que se eleva majestuoso sobre los cerros del área, en tierras muy fértiles que le dieron una gran riqueza a sus gobernantes.

El Gran Palacio domina el sitio, es un majestuoso edificio que en su época de esplendor tenía 90 habitaciones en tres niveles separados.

Zona Arqueológica Xlapak

Se localiza a 40 Km al sureste de Mérida, su nombre significa muros “viejas murallas” o “pared vieja.” Xlapak se dedicaba al cultivo de la tierra y logró el desarrollo de obras hidráulicas como los chultunes y las aguadas, sistemas artificiales de captación de agua.

El sitio cuenta con tres pirámides restauradas, de las que sobresale el “Palacio”, con una magnifica fachada de nueve aposentos donde se aprecia un tablero de mosaico de piedra con greca y otros elementos geométricos.

Zona Arqueológica Labná

Su nombre significa "casa vieja o abandonada", El Arco, la estructura más conocida de Labná y una de las obras arquitectónicas más representativas. Esta estructura tiene 3 m de ancho y 6 m de altura y se utilizó como puerta que unía dos pequeñas plazas. 

Es famoso por ser una de las estructuras que ofrecen algunos de los más intrincadamente decorados descubiertos en el mundo maya. Las esquinas superiores cuentan con máscaras Chac y sobre las puertas hay tallas de chozas mayas estilizadas.

Zona Arqueológica Oxkintok

El nombre Oxkintok es una palabra maya compuesta por las palabras ox (tres), kin (sol) y tok (pedernal), es decir: "Tres soles cortantes" o "Tres soles de piedra", ubicada a 74 kilómetros de Mérida.

El Satunsat, también conocido como "laberinto", construido para replicar un complejo de cuevas, cuenta con estrechas y largas habitaciones que se comunican entre sí a través de pequeñas entradas. No hay una teoría real sobre para qué fue construido, aunque la mayoría de los pozos de ventilación se alinean con posiciones específicas del sol, por lo que tal vez se usó con fines religiosos.

Grutas de Calcehtok

Calcehtok cuenta con un gran sistema de túneles y cavernas interconectados, grandes cuevas pobladas de estalactitas y estalagmitas, además de grandes muestras de historia, pues se observan algunos elementos que se piensa fueron de utilidad para sus habitantes, aun en nuestros días es posible encontrar, mientras camina, algunos vestigios antiguos, como vasijas y otras ofrendas; además de que también quedan salas sin explorar.

Grutas de Loltún

Las grutas de Loltún se localiza a 110 Km al sur de Mérida y cuenta con una longitud aproximada de 8 a 10 km, sin embargo solamente han sido explorados 2 km que son los que están abiertos al público. Se puede llegar a una profundidad de hasta 60 m por lo que las temperaturas en el interior son altas.

La Ruta Puuc goza de mucha cultura, zonas arqueológicas que no puedes perderte y visitarlas ya no será complicado por el nuevo proyecto que busca detonar la oferta turística de la región que será benéfico para los yucatecos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CA