Centro ceremonial de Oxkintok, ciudad más antigua de la Región Puuc en Yucatán

Guías de Turistas destacaron algunas de los atractivos con los que cuenta el centro ceremonial de Oxkintok, como palacios y pirámides
martes, 4 de mayo de 2021 · 13:36

Los guías de turistas de la localidad, representados por Víctor Chim Vergara, solicitan a las autoridades correspondientes que se le brinde más promoción al centro ceremonial de Oxkintok, así como a las grutas que ahí se encuentran, para convertir el sitio en un detonante para el turismo en la región, sobre todo ahora que se construye en el municipio una de las estaciones del Tren Maya.

Chim Vergara indicó que desde hace más de 30 años a ninguna autoridad civil, municipal o estatal le ha interesado la zona arqueológica de Oxkintok, pues ni siquiera cuenta con señaléticas para que los turistas puedan llegar al lugar.

Oscar Echeverría

“No se tiene una promoción adecuada del lugar”, señaló Chim Vergara, quien comentó que “incluso le entregamos un oficio al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador  donde se solicitaban las señaléticas y en su momento les comentó que se lo iban a plantear al coordinador del INAH a nivel federal, pero hasta el momento no ha habido una respuesta satisfactoria”, aseveró.

Añadió que desde la época del exgobernador Víctor Manzanilla Schaffer, no se toman en cuenta esas entradas y lamenta que a pesar de que a un lado del centro ceremonial cruzará el Tren Maya los accesos al lugar estén en total abandono.

Oscar Echeverría

Comentó que el centro ceremonial Oxkintok cuenta con plataformas, altares, palacios, pirámides, unidades habitacionales, canchas de juego de pelota y temascales, así como sacbés; es poco conocido debido a que es escasa la gente que llega al lugar ante la nula promoción y difusión que necesita.

La visita de turistas generaría una fuente de empleos, así como la consabida derrama económica para la zona, aseguró.

Dijo, por último, que Oxkintok es considerado uno de los asentamientos más importantes del Norte de Yucatán y quizás la ciudad más antigua de la región Puuc central, su posición le permitió controlar el flujo de bienes procedentes del Sur de la Península y conectarse con otras culturas contemporáneas.

Oscar Echeverría

Su cronología principal es el preclásico superior y se extiende hasta el posclásico temprano del 300 a.C. aproximadamente 1200 d.C., asegurando que es el único lugar en todo Yucatán donde se han encontrado dos máscaras de jade, una dentro de un laberinto maya llamado Tza Tun Tzat y otra que se encontró en el Palacio Pop.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG