Ejidatarios de Tekit, Yucatán, buscan impulsar el turismo de cenotes

Señalan que además de la industria textil, cuentan con atractivos naturales aun sin explorar que pueden ser un importante foco para el turismo
lunes, 3 de mayo de 2021 · 09:57

Con el propósito de seguir impulsando y habilitando dos de los cenotes más conocidos de la comunidad, el comisariado ejidal de esta localidad ha implementado el cobro de una significativa cuota de recuperación para los visitantes que ingresen a dichos lugares.

Xpakay y Wits´ ts´an, son los cenotes más concurridos del municipio por propios y visitantes y que, desde la construcción de las escalares rústicas años atrás para ingresar a su interior y hasta hace algunas semanas, era gratuito al público en general.

Tras ganar la presidencia del comisariado ejidal de la “Capital de las Guayaberas”, Juan Francisco Villanueva Chan, implementó la iniciativa del cobro de una cuota de recuperación para los visitantes que gusten disfrutar de las frescas aguas de los cenotes.

Si bien, la puesta en marcha aún no ha sido aprobada en asamblea, el líder de los ejidatarios en la villa precisó que están en espera de que culmine la jornada electoral para convocar a una reunión, plantear los pormenores de la iniciativa y tomar acuerdos en beneficio de los ejidatarios y visitantes.

“Hemos visto que los cenotes son muy visitados y por lo mismo representan un detonante turístico, por eso implementamos el cobro para que más adelante podamos ir mejorándolo y ofreciendo servicios a los turistas. Apenas termine la política comenzamos a trabajar los cenotes con los ejidatarios”, indicó.

Villanueva Chan puntualizó que, a través de la iniciativa se reactivarán y habilitarán de forma gradual los principales cenotes que hay en la villa, así como otros situados en la periferia que aún no han sido explorados.

“Tenemos en mente colocar baños, vestidores, incluso construir una palapa y ofrecer chalecos salvavidas; también estaremos tocando puertas para ver la posibilidad de que el gobierno del Estado brinde algún tipo de apoyo a los ejidatarios”.

Con ello, desde hace casi tres semanas comenzó el cobro para los visitantes que ingresen a los cenotes, mismo que será utilizado para mantener limpio el lugar. El costo de la entrada a Xpakay es de 20 pesos y en el cenote Wits´ ts´an de 30 pesos por visitante; los lugareños no pagan cuota, entran gratis.

“Estaremos limpiando los alrededores de los cenotes para que estén presentables, antes solamente se limpiaba cuando iba a haber algún evento, pero ahora trataremos de mantener los espacios limpios y también colocaremos señalamientos en la zona”, aseveró.   

En cuanto a las más de 100 dolinas que existen en la villa, la mayoría situados en terrenos ejidales y otros más en propiedad privada como ranchos o haciendas, el comisario ejidal indicó que, durante su gestión, trabajará de forma conjunta con los ejidatarios para promoverlos e impulsarlos.

“Yo he visto 70 cenotes, pero hay otros más que están en propiedades, la intensión es que los cenotes de Tekit sean explorados por buzos profesionales para que ellos determinen la posibilidad de habilitarlos para el público y así evitemos problemas posteriormente”, indicó.

La villa de Tekit, cuyo significado en lengua maya es “Lugar del desparramiento”, está ubicada a 65 kilómetros de la capital yucateca; por su tipo de suelo, cuenta con una gran variedad de cenotes de diversos tamaños, tipos y formas, así como ornamentadas con plantas y formaciones rocosas.

Los únicos cenotes abiertos al público y que tienen acceso a su interior son: Xpakay, Becal y Wits´ ts´an. Sin embargo, figuran otros conocidos por los lugareños, entre ellos: Pet-ha, Subinch´en, Jets-há, Xka-ha, Sukilá, Chacsuy y Luum-ha.

La dolina Xpakay, es uno de los populares y cercanos a la comunidad, está situado a varios metros del kilómetro 50+500 de la carretera federal Mérida-Peto; es decir, a 1 kilómetro del entronque principal de entrada a Tekit, hacia el poniente.  Actualmente, el sitio no cuenta con baños, pero se ha improvisado un cubículo de piedras y otro de telas que fungen como vestidores.

Otro de los depósitos naturales de agua, lleva por nombre Wits´ ts´an, que traducido al español significa “hundido en el cerro”. El cenote tipo caverna de casi 66 metros de profundidad, está localizado a casi 3.5 kilómetros de la cabecera municipal, tomando la carretera Tekit-Ochil. Está situado a 100 metros a orilla de la vía.

Además de la industria textil, Tekit cuenta con recursos naturales (cenotes) sin explorar que también son un importante detonante turístico. Los fines de semana es común ver a grupos de profesionales que acuden para realizar buceo scuba o buceo libre (freediving).

Cabe mencionar que, en el mes de noviembre de 2019, en el marco del “Primer Festival de Buceo Sustentable en Cenotes”, se llevaron a cabo prácticas y actividades de inmersión en los cenotes Xpakay y Wits´ ts´an de Tekit.

En abril de 2017, un equipo coordinado por la fundación Bepensa, con la colaboración del equipo de expedición Crosjean, buzos especializados en el rescate de estos majestuosos lugares, estudiantes y universitarios, recolectaron 700 kilos de residuos sólidos del interior de los cenotes de Tekit.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información