Detectan partículas cancerígenas y fecales en cenotes de Yucatán

Sergio Grosjean Abimerhi expuso que, en una muestra de 60 cenotes, el 83% está contaminado
jueves, 22 de abril de 2021 · 08:27

De acuerdo con el espeleobuzo Sergio Grosjean Abimerhi, es “lamentable y triste” que Yucatán tenga los cuerpos de agua más grandes del país, y que el manto freático esté severamente contaminado, además, consideró que no hay voluntad política para detener este problema.

Entrevistado por el marco del Día Mundial de la Tierra, que se celebra hoy jueves, el también arqueólogo yucateco comentó que de un total de 60 cenotes en donde ha hecho pruebas para ver la calidad del agua, en el 83 por ciento de los cuerpos de agua revisados se detectó contaminación por coliformes fecales. En otros casos se hallaron partículas cancerígenas.

Cabe recordar que Sergio Grosjean ha trabajado con la iniciativa privada durante muchos años en el saneamiento de los cenotes en el estado. El último trabajo realizado por él y su equipo dio como resultado el hallazgo de 117 medidores de luz al fondo del cuerpo de agua en Kopomá, lo cual es perjudicial debido a los altos índices de contaminantes. En aquella ocasión, señaló que los aparatos contienen componentes altamente dañinos como cobre, plomo e imanes. Lo cual pudo provocar la muerte de las especies que habitaban ahí, entre ellos tres cocodrilos.

Explicó que el problema no se erradica, porque falta “voluntad política” de los tres niveles de gobierno para realizar campañas de concientización en aquellos municipios con dolinas, en donde se le pueda informar a la gente que el agua que consumen viene de esos cuerpos acuosos.

Como ejemplo de esa falta de “voluntad política”, indicó que hace dos años hizo una convocatoria con el comisario ejidal de la comisaría de Dzityá, al norte de la capital yucateca para realizar el saneamiento de un cenote. Al llamado acudieron alrededor de 300 personas, lo cual sorprendió a Grosjean Abimerhi.

“Imagínate si los tres niveles de gobierno se coordinaran; la gente saldría a limpiar”, dijo el entrevistado, quien agregó que uno de los más grandes focos de contaminación que hay en el estado es la basura. “Cuando viene la lluvia, el agua pasa por la ella y pasa directamente al manto freático. Al final esa agua llega a nuestras casas”, comentó.

Sobre el tema de los desechos, indicó que es algo que ha venido denunciando desde hace tiempo, ya que las salidas de los 106 municipios son un “cochinero”.

“Como yucateco me da vergüenza, ya que, en esta temporada de sequía, donde está desnuda la tierra, podemos ver todo lo que hay en la carretera y es impresionante”, mencionó.

Señaló que desde hace 20 años no se ha hecho una sola recoja de basura en las carreteras, algo que cuestionó: “y me pregunto, ¿acaso es difícil que el gobierno estatal se coordine con los 106 municipios y haga un llamado a la población para que todos recojan basura? Pudiéramos sacar toneladas de desechos, pero no lo hacemos”, comentó.

Grosjean Abimerhi adelantó que para este año espera que su equipo realice el saneamiento de nueve cenotes, uno por mes. Las localidades donde se realizará esta limpieza serán Huhí, Maxcanú, Homún, entre otras más. “Son nueve hasta la fecha, pero esperamos podamos conseguir más recursos para lograr más saneamientos”, reveló.

Explicó que no es tan sencillo realizar el saneamiento de una dolina, ya que el costo puede ser millonario, debido a que se tiene que comprar equipos especiales para que los buzos entren con toda la confianza, sobre todo en aquellos cuerpos de agua con altos índices de contaminación por la presencia de medidores de energía eléctrica.

Para que la gente deje de tirar basura en estos pozos naturales, el espeolobuzo comentó que se necesitan políticas públicas plasmadas en campañas de concientización, algo que a su parecer debió hacerse desde hace años y que hasta la fecha no se ha hecho en comunidades y mucho menos a nivel escolar.

SY