Kabah, el palacio de los Mascarones y del dios Chaac

Kabah en maya  significa "Señor de la mano fuerte o poderosa".  Las ruinas se extienden a ambos lados de la carretera principal
jueves, 8 de abril de 2021 · 17:43

Kabah es una zona que fue habitada alrededor del año 400 a.C. y alcanzó su esplendor entre 750 y 900 d. C. Su dinastía abandonó el sitio en 950, aunque algunos permanecieron otros 200 años.

Kabah en maya  significa "Señor de la mano fuerte o poderosa".  Las ruinas se extienden a ambos lados de la carretera principal y aunque unos edificios están abiertos al público, hay más para explorar.

La estructura más famosa de Kabah, es el Palacio de los Mascarones, hecho sobre una plataforma baja, se le conoce como Codz Pop (petate enrollado) por las enormes narices en forma de gancho en las máscaras.

La fachada del edificio está cubierta por casi 300 máscaras de Chaac, el dios de la lluvia. Al frente está el Altar de los Glifos rodeado de muchas piedras talladas con glifos.

El templo mide 46 metros de largo y tiene 10 cámaras dispuestas en dos niveles construidos uno detrás del otro. En la fachada Este hay dos figuras esculpidas en piedra de tamaño natural, una no tiene cabeza y la otra lleva una máscara de jaguar sobre su cabeza.

Después está el Palacio, su fachada tiene varias puertas y los grupos de columnas decorativas en la parte superior cuentan con un capitolio en forma de pedestal. Hay otra pirámide decorada con máscaras muy similares a las de Codz Pop.

La Gran Pirámide (Gran Pirámide), es un gran montículo de piedras apoyadas en una gran base elíptica con una escalera monumental. Más adelante hay un gran arco monumental restaurado. El camino conduce a Uxmal (18 km), terminando en un arco más pequeño. La conexión entre los dos sitios indica su importancia, Kabah es la segunda ciudad en importancia después de Uxmal. El sacbé en la otra dirección llega a Labná.

Con información del INAH

GCS