Zona arqueológica de Chacchobén, lugar del maíz colorado en Quintana Roo

En la Zona Sur de Quintana Roo, los mayas dejaron vestigios arqueológicos que sobrevivieron al paso del tiempo y que muestran el poderío que tuvieron en esta región de México
viernes, 16 de julio de 2021 · 14:13

La historia de la civilización maya en Quintana Roo tiene testigos silenciosos del auge y la caída de este pueblo, que dominó parte del sureste de México (principalmente la Península de Yucatán) y Guatemala, y son las zonas arqueológicas que hay en el estado, donde se admira la arquitectura que se usaba en el lugar.

La zona arqueológica de Chacchobén es una de ellas, aunque se desconoce el nombre real de este poblado maya, se le colocó el nombre de la zona donde está edificada: El Ejido Chacchobén, en el sur de Quintana Roo, dentro del municipio de Othón P. Blanco, cuya cabecera es Chetumal.

La traducción del nombre de origen maya de la zona arqueológica es: 'Lugar del maíz colorado', según datos del Instituto de Antropología e Historia (INAH).

Arqueólogos e investigadores del INAH indicaron que fue uno de los asentamientos con mayor relevancia en el área; y que comenzó a ser poblada en el periodo Preclásico Tardío y que contaba con casas cerca de las secciones de agua dulce en la zona.

Dentro del área, se ubican una serie de construcciones que tuvieron distintas funciones, como administrativas, cívicas y hasta religiosas, que siguieron un modelo arquitectónico parecido a las vistas en 'El Petén'; los habitantes comenzaron a abandonar partes de la ciudad, aunque entre los años 1200 y 1450 d.C. los pobladores rehabilitaron algunos espacios religiosos.

Las estelas que actualmente permanecen en el lugar son ilegibles, ya que los jeroglíficos tallados en ellas se han deteriorado con el paso de los años, por lo que el INAH presume que fue un lugar importante, ligado a una ciudad capital mayor.

La zona arqueológica de Chacchobén se ubica en el ejido con el mismo nombre; para llegar a ella se debe tomar la carretera Chetumal-Cancún, y en ella hay una desviación que está en el cruce con la 'vía corta' a Mérida; luego de virar en la desviación, que lleva hacia la localidad e Chunhuhub, se debe manejar por 5 kilómetros al noroeste del poblado de Lázaro Cárdenas y se llegará al sitio