Cinco cines icónicos de Cancún que ya no existen: FOTOS

Con el crecimiento de la sociedad cancunense, han llegado franquicias que han afectado a los negocios pequeños que ahora sólo viven en el recuerdo de los habitantes. Un claro ejemplo de ello son los cines
miércoles, 14 de julio de 2021 · 19:25

Pese a que Cancún es una ciudad joven, durante su evolución ha visto llegar (e irse) varios comercios y negocios que en su momento fueron muy frecuentados por los habitantes, convirtiéndose en todo un ícono en la cultura popular del área.

Sin embargo, con el crecimiento de la sociedad cancunense, han llegado franquicias que han afectado a los negocios pequeños que ahora sólo viven en el recuerdo de los habitantes. Un claro ejemplo de ello son los cines, pues antes de que las grandes cadenas se instalaran al rededor del país, los pequeños cinemas eran un éxito rotundo.

Cine Maya

Se encontraba ubicado sobre la López Portillo casi en entronque con Av. Uxmal.

Su nombre completo era Cine “Variedades Maya“, sin embargo, los cancunenses se referían a este sitio como “Cine Maya” y este fue el nombre con el que se le conoció popularmente

En 1975 se inauguró y se volvió uno de los lugares de entretenimiento favoritos en Cancún, además que fue uno de los primeros cines de la ciudad.

En la actualidad, el inmueble es utilizado como una tienda de venta por catalogo.

Cine Blanquita

Es tal vez uno de los más famosos y de los que más recuerdan los cancunenses, quienes tuvieron la fortuna de pasar muchos momentos agradables en las salas de este lugar, como su primera cita, noches familiares o el vago recuerdo de su primer película en el caso de los más jóvenes.

También se presentaban obras teatrales, shows de comedia y hasta era utilizado para clausuras escolares.

En 1993 fue remodelado, en 1994 tuvo la presencia de un Festival Francés, sin embargo, para 1997 una vez que Cinépolis ya había llegado a Cancún, la decadencia se hizo evidente aunque la evidencia mostrada en una página de internet, revela que este establecimiento funcionó hasta 2002, pues existe un boleto fechado con el 4 de enero de 2002.

Cinemas Tulum

Se encontraba en donde hoy está ubicado el negocio de muebles Famsa a un lado del McDonalds. Era parte de Cines Hollywood y uno de los primeros de la ciudad. 

Una de las características que más recuerdan los cancunenses sobre este cine es que en él, habían intermedios que daban la oportunidad de regresar a la dulcería por más palomitas o algún antojo. Sin embargo, al igual que ocurrió con el cine Blanquita, con la llegada de Cinépolis, se fue a la quiebra y desapareció con el paso del tiempo.

Cine Perlita 

A diferencia de los demás cines en esta lista, éste aún existe pero de acuerdo con una cuenta de Twitter, se encuentra cerrado debido a la pandemia por COVID-19.

Lo curioso de este cine es que únicamente se proyectan películas para adultos de contenido erótico y tiene muchos años de existir, sin embargo, con el paso de los años se ha deteriorado y muchos cancunenses ya no conocen de su existencia.

Cinépolis VIP

Aunque este cine únicamente fue movido de lugar y hasta la fecha sigue existiendo, incluso en el mismo centro comercial, no se puede pasar por alto que fue el primer complejo VIP de esta cadena que existió en Cancún.

Anteriormente Cinépolis se encontraba dividido pues el complejo normal estaba ubicado justo a mitad de Plaza las Américas cuando aún no se construía la parte de Malecón Américas, sin embargo, lo que en ese entonces era un concepto revolucionario que hoy conocemos como Cinépolis VIP, estaba separado y se ubicaba al fondo del centro comercial, donde hoy en día está establecido el casino Royal Yak en la planta alta de la plaza.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MA