Xamanhá: Antigua zona arqueológica maya en Playa del Carmen

Durante la época prehispánica, este asentamiento en el que hoy se encuentra Playa del Carmen, era llamado Xamanhá que significa "agua del norte"
miércoles, 14 de julio de 2021 · 17:30

Aunque Playa del Carmen se caracteriza por ser un destino para tomar el sol y salir de fiesta, también es un lugar donde se puede encontrar una pequeña parte de lo que era la civilización maya, pues aunque muchas personas no lo saben, aquí también se encuentra una peque zona arqueológica homónima de la ciudad

Este sitio era llamado Xamanhá durante la época prehispánica, que significa "agua del norte" y era lugar pequeño donde habían muchos pescadores.

Su importancia

Xamanhá fue de los primeros sitios que los conquistadores españoles vieron en tierras quintanarroenses y se tiene la creencia que por su ubicación frente a Cozumel fue de sus puertos de embarque principales. Este era un asentamiento que contaba con construcciones de madera y palma, mientras que sus habitantes se dedicaban a la pesca y agricultura.

El sitio arqueológico de Playa del Carmen tiene construcciones que datan del período Postclásico tardío (1200 – 1550 d.C.) y en él, se pueden encontrar templos que era usados para rituales, viviendas, pinturas murales en las que se puede ver fechas calendáricas más tardías conocidas en la región maya y una muralla.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Alonso Dávila, quien era lugarteniente de Francisco de Montejo, fue fundador de este del asentamiento de Salamanca de Xamanhá, sin embargo, éste se tuvo que abandonar en 1529 tras haber escaseado los alimentos, además de las pésimas condiciones en que se encontraban los soldados españoles.

¿Cómo llegar?

Esta ubicado al sur de Playa del Carmen y para llegar aquí es necesario entrar al fraccionamiento Playacar.

Con información del INAH

MA