Datos curiosos de la zona arqueológica de Tulum

La zona arqueológica de Tulum es una de las más increíbles que puedes visitar en el Caribe Mexicano.
jueves, 8 de abril de 2021 · 18:58

Tulum uno lugares más emblemáticos de la costa de Quintana Roo, posee una excelente ubicación, incluso se encuentran la zona arqueológica que es una de las más visitadas de la península ¿la conoces? A continuación te dejamos algunos datos curiosos que debes saber.

Datos curiosos de la zona arqueológica

Como dato curioso de la zona arqueológica de Tulum es su nombre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el siglo XVI se le designó el nombre de “Zamá”, que en maya significa “mañana” o “amanecer”. El nombre de Tulum, es relativamente reciente, y se traduce como “muralla” o “palizada”, en alusión a la muralla que aquí se conserva.

Tulum fue construido cerca del año 1200, justo cuando los mayas estaba en su apogeo, la ciudad fue diseñada como un cuadrilátero, esto para que las cuatro esquinas estén orientadas con los puntos cardinales.

En esta zona arqueológica se comercializaba con otras ciudades mayas y ciudades del centro de México y con rutas comerciales marítimas. Fue de los espacios más protegidos de la cultura maya ya que era un centro sagrado ceremonial en el cual solo la civilización maya de gran importancia.

El Castillo Maya de Tulum fue edificado para que las embarcaciones que navegaban cerca no tocaran las protuberancias del arrecife y no dañaran los corales. Además, fue una escuela de astronomía en la que asistían aztecas y zapotecos.

Con información de elsouvenir.com