Ocho zonas arqueológicas imperdibles de Quintana Roo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, de las 193 zonas arqueológicas que resguarda, 19 se encuentran en Quintana Roo, sin embargo, algunas son poco conocidas y visitadas
viernes, 2 de julio de 2021 · 18:47

En México se pueden encontrar cerca de 193 zonas arqueológicas, de las cuales 19 están ubicadas en el territorio de Quintana Roo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dentro de todas estas zonas con vestigios mayas, hay algunas que son poco conocidas y visitadas, sin embargo todas ellas guardan una historia interesante y un ambiente mágico que ningún visitante se debe perder. 

Cobá

Se encuentra en el poblado del mismo nombre en el municipio de Tulum y se le denomina de esta forma ya que significa “agua con musgo” o “humedad de agua” en maya. En este sitio se encuentran más de 6 mil 500 estructuras, siendo “La Iglesia” la pirámide que destaca como la principal y la más alta.

El Meco

Consiste en 14 estructuras siendo la gran pirámide maya de 41 pies de altura la principal, pues es una construcción que tiene un templo en la parte superior. Esta ubicado a unos seis kilómetros al norte de Cancún.

El Rey

Se encuentra ubicada en la Zona Hotelera de Cancún, exactamente en el kilómetro 18 del Bulevar Kukulcán. Es una ciudad maya en la que se pueden encontrar 47 estructuras de piedra. En el área todavía se pueden visualizar varias iguanas, que son las únicas habitantes de este sitio.

Tulum

Además de ser un Pueblo Mágico, esta es una de las zonas arqueológicas que reciben más visitantes en México, pues es uno de los paisajes más bellos de Quintana Roo. Se encuentra en la cima de una colina a aproximadamente 128 kilómetros al sur de Cancún.

Dzibanché y Kinichná

Se localizan al sur de Quintana Roo y los edificios más famosos de este lugar son los Templos I y II, Xibalbá y los Edificios de los Cautivos y los Tucanes. Dzibanché y Kinichná tienen una conexión a través de caminos blancos y senderos verdes.

Kohunlich

A diferencia de otras zonas arqueológicas, esta recibe su nombre derivado del idioma inglés, cohoonridge que quiere decir corozal o lomerío de corozos. Kohunlich tiene un tamaño de 8.5 hectáreas con bosques en los alrededores. Las construcciones más importantes de esta zona son: el Templo de los Mascarones, Palacio de las Estelas, Gradería y El Rey. 

Oxtankah

Es la zona prehispánica con mayor importancia y tamaño en la bahía de Chetumal. Se cree que Oxtankah puede ser parte de Chactemal, sitio donde se documentó el primer mestizaje. Aquí se encuentran diversas construcciones como templos, palacios, plazas, patios hundidos y edificaciones aisladas. 

Muyil

Este asentamiento se encuentra en la costa oriental de Quintana Roo y El Castillo es su construcción más importante. Este lugar es considerado como uno de los tesoros arquitectónicos de la Península.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MA