Maracuyá: La fruta exótica que puedes plantar en Quintana Roo

Descubre cuáles son los beneficios de tener una de las frutas exóticas que hay en Quintana Roo y cómo cultivarlo
miércoles, 30 de junio de 2021 · 18:39

Uno de los frutos exóticos que existen en Quintana Roo es el Maracuyá o fruta de la pasión y es que este fruto no es endémico del estado pero si ha estado durante miles de años.

Este fruto es nativo de Centroamérica pero entre los conquistadores e indígenas que llegaron habitar Quintana Roo lo han cultivado gracias al clima y suelo que son perfectos para su cosecha.

El nombre de fruta de la pasión se le debe por las características de su flor blanca y espinosa a la que le fue otorgada una connotación religiosa, pues posee una forma característica que relacionaron inmediatamente con una corona de espinas. La comparación de sus elementos con los de la crucifixión de Jesucristo, dio como resultado el nombre de “fruto de la pasión”.

¿Cuáles son las características del Maracuyá?

Esta exótica fruta viene de un árbol silvestre de clima tropical de gran altura, se caracteriza por ser una enredadera que se expande fácilmente sobre cualquier superficie.

Es una planta trepadora cuyas raíces se pueden observar en la superficie y esta planta tiene un período de vida no mayor a 10 años.

En Quintana Roo la planta ha logrado adoptarse al clima tropical del caribe, pues a pesar de estar al nivel del mar, han logrado sobrevivir y se puede cultivar sin ningún problema.

La fruta es ovalada y su tamaño aproximado es de 8 a 10 cm de diámetro, tiene un sabor poco similar, pues es agridulce y a la vez de gran aroma, la cascara es amarilla de esta fruta es amarilla (solo la que se cultiva en Quintana Roo), pues también es morada en Centroamérica, en su interior es de color amarillo intenso, con semillas negras de consistencia gelatinosa.

La cáscara tiene una característica particular, pues tiene una textura arrugada como si estuviera seca, pero no es así, todo depende de la maduración de la fruta.

Propiedades del Maracuyá

  • El maracuyá es rica en fibra y vitaminas, así como el consumo de esta fruta aporta numerosas vitaminas a nuestro organismo como la Vitamina C y la vitamina A.
  • También reduce el colesterol y las semillas que contiene la fruta dan un aporte de fibra a nuestro organismo, lo cual reduce el estreñimiento facilitando la excreción del colesterol y ayudando a reducirlo.
  • Sirve como fuente antioxidante y su aporte de vitaminas a nuestro organismo, ayudan a disminuir los efectos del envejecimiento de nuestra piel.
  • Su gran contenido de carbohidratos, minerales y proteínas fortalece nuestro sistema inmunológico, así como nuestros huesos y dientes.
  • Otorga elevados valores energéticos por su contenido de grasa y ayuda al organismo a recuperarse se infecciones de manera más rápida.
  • Antiespasmódico.  Disminuye los dolores menstruales e intestinales, es efectivo para combatir afecciones bronquiales.

¿Cómo cultivar el maracuyá?

Para poder cultivar esta planta exótica en Quintana Roo debes tomar ciertas consideraciones importantes.

Gracias a que vivimos en cosas, el suelo es perfecto para su adaptación y cultivo.

El desarrollo de esta planta se da en condiciones de baja humedad, ya que el exceso de humedad puede causar la proliferación de enfermedades en la planta.

Soporta condiciones de sequía con gran facilidad.

Se adapta a suelos poco fértiles.

La recolección de la fruta debe ser de forma natural, es decir, el fruto debe caer por sí mismo y si lo llegas arrancar, ten por seguro que no estará maduro.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM