Aguamala: ¿Qué es y cuándo llega a las playas de Quintana Roo?

En Quintana Roo, hay temporadas del año en que aparecen este tipo de medusas, sin embargo, se recomienda prevenir y evitar acercarse a ellas
martes, 22 de junio de 2021 · 13:23

El agua mala o medusa es un animal marino de cuerpo blando y trasparente, como la gelatina; hay diferentes tipos de medusas pero las que más arriban a las costas de Quintana Roo son la medusa Fragata Portuguesa, medusa Invertida o "transparente" y la medusa Bola de cañón .

Las medusas viajan a la deriva en la superficie de las corrientes marinas, por lo que que para saber si estos animales están en la zona debes prestar atención porque se ven flotando en el agua superficial de las costas o de las playas, así también como en la arena.

En Quintana Roo, hay temporadas del año en que aparecen este tipo de seres marinos, las cuales pueden ser al principio del año o finales pero normalmente la temporada de medusas en la Riviera Maya inicia en julio y continúa hasta agosto en algunas ocasiones no representa peligro para los visitantes, sin embargo, se recomienda prevenir y evitar acercarse a ellas.

Pero si tu vista no es tan buena, también puedes revisar el color de la bandera en la torre de los salvavidas, de acuerdo con Protección Civil, la bandera azul significa que en la zona de playa hay aguas malas.

¿Qué personas tienen mayor riesgo ante la exposición?

Los niños, por el simple hecho de que el daño de la picadura va en relación a la superficie del cuerpo afectada, personas asmáticas o con algún tipo de alergia porque el veneno de las medusas es tóxico para el Sistema Nervioso, el Sistema Respiratorio y el Cardiovascular y personas mayores, por la falta evidente de defensas naturales que se produce con la edad.

Las picaduras de medusa varían mucho en cuanto a su gravedad, en la mayoría de los casos provocan dolor inmediato y marcas con enrojecimiento e irritación en la piel. Algunas picaduras de medusa pueden provocar enfermedades de todo el cuerpo. Y, en casos raros, las picaduras de medusa pueden llegar a ser mortales.

Algunos signos y síntomas frecuentes de las picaduras son los siguientes: 

Ardor, hormigueo, dolor como aguijón, marcas rojas, marrones o moradas en la piel, una "huella" del contacto de los tentáculos con la piel, picazón, hinchazón, dolor pulsátil que se extiende hacia arriba en una pierna o en un brazo.

¿Te picó un aguamala? No entres en pánico, mejor haz esto

Para calmar la sensación que produce la picazón de una medusa o aguamala, hay que seguir estos pasos:

Salir inmediatamente del mar y evitar rascarse.

Lavar la zona de la picadura con agua de mar.

Nunca frotar la piel con arena ni lavar con agua dulce, porque esto dispersa el veneno y aumenta la irritación.

No aplicar hielo directamente sobre la piel porque al estar hecho con agua dulce es peor.

Aplicar vinagre en la zona herida para desecar los restos de tentáculos, esto calmará el ardor.

JCL