Pez Loro, especie en peligro de extinción que salva los arrecifes del Caribe Mexicano

Este particular pez es el causante de la arena blanca de Cancún así como logra limpiar y darle vida los arrecifes de coral en el Caribe Mexicano
martes, 15 de junio de 2021 · 17:19

Scaridae o escaros, conocidos comúnmente como pez loro, son una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. La mayoría son especies tropicales, distribuidas en arrecifes de coral del mar Rojo, océano Atlántico, océano Índico y océano Pacífico.

Su nombre deriva del griego skairos, que significa saltar, debido a su capacidad para saltar y golpear con la cola. Son muy parecidos a la familia de los lábridos.

Se les llama peces loro por sus numerosos dientes se agrupan en un paquete compacto fusionados en una estructura que se asemeja al pico de los loros, que usan para roer el coral y rocas, arrancando así las algas de las que se alimentan.

Los arrecifes de coral y los peces loro tienen una relación muy estrecha y la sobrevivencia de uno depende del otro. Ya que con la alimentación del pez, cumplen un rol clave en la conservación de los arrecifes de coral, pues eliminan las algas que los cubren y que les quitan luz y oxígeno, contribuyendo así con su supervivencia.

Pero esta relación de simbiosis se está alterando, cada vez más, ya que tanto los arrecifes de coral como los peces loro están en una situación vulnerable y requieren de grandes esfuerzos de protección para no poner en riesgo su supervivencia.

A demás de lo importante que son para el arrecife de coral, el pez loro tiene una particular habilidad y es que debido a su forma de alimentación y  tras digerir  trozos de roca y coral que comen, defecan un subproducto muy fino y suave, que es el complemento de la arena que se acumula en las playas del Caribe Mexicano.

Las playas de arena blanca que hay en todo el litoral de Quintana Roo se deben a la presencia de esta especie en el arrecife, que ingesta fragmentos de carbonato de calcio de los corales y los defeca en pequeñas partículas que poco a poco van formando los arenales en las costas.

Un pez loro puede expulsar 100kg de arena en promedio al año, además  los peces loro son los responsables de mantener el arrecife libre de macroalgas, pues son su alimento, y su crecimiento sobre los corales evita que se oxigenen.

La situación de los peces loro tampoco es alentadora debido a la disminución constante de sus poblaciones que se han visto reducidas, principalmente, por la sobrepesca. Por esta razón, diez especies de peces loros que habitan en el mar del Caribe Mexicano fueron presentadas ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de México, para que sean incluidas en la lista de fauna protegida del país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM