Datos curiosos de la zona arqueológica de Cobá

Descubre cuáles son los datos curiosos que seguramente desconoces de la zona arqueológica de Coba
viernes, 9 de abril de 2021 · 14:43

La zona arqueológica de Cobá se encuentra ubicada en el noroeste de Tulum, Quintana Roo, es un yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina, es una gran alternativa para conocer en tu próximo viaje, es por ello que debes saber estos datos curiosos que te sorprenderán.

Cobá está situada a noventa kilómetros al este de Chichén Itzá, cuenta con aproximadamente 70km2 de extensión. Anteriormente se encontraba comunicada por extensos caminos levantados de piedra, conocidos en lengua maya como sacbé (“camino blanco”).

La asentamiento de la ciudad de Cobá va de del año 100 a.C a 1450 d.C. y su apogeo se da durante el Preclásico Tardío al Clásico Tardío del año 800 al 1000 d.C. se desarrolló cerca de cinco lagos que fueron un factor fundamental para su crecimiento y subsistencia.

Datos curiosos de Cobá

Uno de los datos curiosos de Cobá radica en el significado de su nombre, cob, ‘lo que tiene humedad’, o musgo y á, o há, ‘agua’, es decir ‘agua con musgo’, o ‘humedad de agua’.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indica que algunas inscripciones jeroglíficas encontradas en estelas y paneles del sitio permiten afirmar uno de los posibles significados y el más plausible, dada su cercanía a las lagunas, es el de “agua picada”.

La zona arqueológica de Cobá, antiguamente estuvo consolidada como una de las ciudades-estado más importantes del imperio maya, allí vivían más de 50.000 personas.

En este lugar se encuentra la pirámide maya más grande de la Península de Yucatán, la pirámide de Nooch Mu, que es considerada como la ruina de Cobá más famosa que cuenta con 120 escalones hasta llegar a su cima.

MR