Zonas arqueológicas de Tulum y Cobá retrasan su apertura

Debido a un inconveniente en sus instalaciones, las zonas arqueológicas de Tulum y Cobá no pudieron abrir sus puertas al público.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 11:53

Frustración económica experimentaron los diferentes prestadores de los servicios comerciales, toda vez que pese al Semáforo Epidemiológico en color Amarillo, la Zona Arqueológica de Tulum no abrió ayer lunes 7 de septiembre por no tener listas las instalaciones de los baños.

Como ya se había dado a conocer, el sitio de monumentos mayas se mantuvo cerrado, lo que despertó decepción y frustración en los guías, restaurantes, artesanos, hoteles y demás comerciantes.

En ese tenor, José Alberto Itzá Canul, del restaurante “Frostys”, explicó que ellos reabrieron el negocio desde el mes de julio y desde entonces nada más anhelaban que la reapertura de la zona arqueológica.

Mencionó que ayer era el día anunciado por parte de las autoridades federales, pero por falta de acondicionamiento no se llevó a cabo la reactivación.

Apuntó que como comerciantes les frustra esta situación, pero no les queda más que seguir esperando a que ya se abra este emblemático lugar, luego de que desde el 23 de marzo se cerró.

“Existe la gran necesidad de apertura de la zona porque decenas de familias dependemos del turismo, pero hoy desgraciadamente este lunes por situaciones ajenas a nosotros nos dan la noticia de que no se abriría”, acotó.

También opinó que es una situación que se debió haber previsto por parte de las autoridades competentes con tantos meses de por medio para hacer las adecuaciones en todas las áreas de servicio.

Por su lado, Jilmert Chacón, encargado del negocio “Infotours Tulum”, señaló si ya pasaron más de cinco meses inactivos, por lo que ahora tendrán que espera una semana más.

Indicó que en lo particular el lunes entraron más turistas nacionales y extranjeros pues también se enteraron de la reapertura, a los cuales le dijeron que por falta de unos detalles no se realizó.

En un recorrido por la zona se pudo ver que apenas menos del 20 % de los establecimientos se encuentran abiertos, y a decir de los locatarios han estado subsistiendo con lo poco que generan, pero eso sí, respetando las normas de Sana Distancia y uso de gel antibacterial.

La misma situación para Cobá

Por su lado, el sector comercial de la comunidad de Cobá enfrentó la misma situación de que no se abrió el sitio arqueológico porque tampoco se realizaron ciertas adecuaciones.

Por su lado, el Instituto de Antropología e Historia (INAH) informó que se está trabajando con la sanitización y corrección de ciertos detalles para dejar en las condiciones óptimas y libres de cualquier riesgo de contagios las zonas arqueológicas.

Por Miguel Améndola