Consejo de Promoción Turística prevé que no habrá vuelos desde Europa hacia Quintana Roo

El turismo europeo percibe a México como un país riesgoso a causa del COVID-19 por lo que su llegada a Quintana Roo se complicará este año, informó el Consejo de Promoción Turística.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 10:36

Existen probabilidades que no haya vuelos procedentes de Europa hacia Quintana Roo este año, porque consideran a México un país con riesgo de contagio por COVID-19, aunque el turismo sudamericano apenas empieza a volar, y en Estados Unidos la perspectiva de México no es tan rigurosa como el que tienen países del viejo continente, apuntó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

En el sentido de cómo está el producto turístico de Quintana Roo en este tiempo de pandemia, respondió que “es diferente según cada región. En el caso de Europa que no tenemos ni siquiera fechas aproximadas salvo la de Air France que el último anuncio fue que reiniciarían el 3 de octubre siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan; eso nos hace pensar en que es muy probable que durante el resto del año no tengamos vuelos europeos”.

Mencionó que “la comunidad europea está decidiendo en base a los niveles estadísticos nacionales de la pandemia, y pese a que Quintana Roo tiene un control, nosotros tenemos en el estado menos del 2 por ciento de los casos positivos que existen a nivel nacional, ellos están tomando en cuenta datos del país, y son estadísticas la verdad que no están generando no sólo en el gobierno en la dirección de la comunidad europea sino la propia gente, el público no quiere comprar viajes porque estiman a México un país riesgoso en cuestión sanitaria para venir, eso nos va afectar en el tema europeo por lo menos lo que resta del año”.

Del mercado estadounidense, mencionó que hay una buena percepción salvo el uso político que el presidente Donald Trump, ha otorgado al decir que México tiene peor la epidemia que en su país, algo que Flota Ocampo, dice “no es así”.

Por el lado de Sudamérica, comentó que están viviendo con algunas semanas de retraso de la evolución de la pandemia, pero que están ansiosos por empezar a volar, recordando que el sábado arribó al aeropuerto de Cancún el primer vuelo desde Panamá, lo que significa la reanudación de la conectividad con América del Sur, de inicio son tres vuelos por semana y brinda la posibilidad de conectar a Chile, Argentina, Brasil, vía Panamá, lo que considera una buena señal.

Finalizó diciendo que “salvo Canadá y Europa, más Europa que no hay muchas señales, los demás hay buena perspectiva que este proceso de septiembre a diciembre vayan sumando todos un poquito para que la recuperación vaya mejorando”.

Por Gabriel Aguilar