Congreso de Quintana Roo desechará 128 iniciativas rezagadas

Al menos 128 iniciativas que permanecen en rezago tendrán que ser desechadas por alcanzar su periodo de caducidad en el Congreso de Quintana Roo.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 10:20

Derivado de la baja productividad de la XVI Legislatura, al menos 128 iniciativas que permanecen en rezago tendrán que ser desechadas por alcanzar su periodo de caducidad legislativa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 149 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

De manera general, y de acuerdo con el portal web del Poder Legislativo, entre septiembre de 2019 y hasta la presente fecha, la XVI Legislatura ha dado entrada a 283 iniciativas, de las cuales 128 ya cumplieron o están cerca de cumplir con su caducidad legislativa.

Esto es porque las iniciativas fueron presentadas durante el periodo comprendido de septiembre de 2019 a marzo de 2020, pero la Ley Orgánica establece un plazo límite de 180 días naturales para que sean atendidas; sin embargo, después de su lectura en el Pleno quedaron estancadas en una o más comisiones, sin que la fecha sean dictaminadas y sometidas a la aprobación de la XVI Legislatura.

La Ley Orgánica del Congreso del Estado, en su artículo 149, establece que toda iniciativa de ley o decreto deberá ser analizada y votada en el pleno dentro del término de 180 días naturales siguientes contados a partir de su lectura.

El mismo artículo señala que las comisiones deberán dictaminar las iniciativas que les fueran turnadas dentro de un término máximo de 150 días naturales, contados a partir de la lectura de la iniciativa en pleno, con las salvedades que señalen la Constitución local y esta ley. Si una sola iniciativa fuere turnada a dos o más comisiones, éstas trabajarán unidas y emitirán conjuntamente un solo dictamen.

Partiendo de lo anterior, son al menos 128 iniciativas que deberán desecharse por haber cumplido o estar cerca de cumplir su periodo de caducidad legislativa, algunas están por llegar a los 180 días naturales después de su lectura en el pleno, mientras que la mayor parte ya excedió el plazo que marca la ley para su dictamen y aprobación.

Tratándose de iniciativas en las que la comisión considere que requiera de mayor tiempo para su estudio, análisis y resolución, antes de que fenezca el plazo antes señalado, deberán presentar ante el pleno un acuerdo de la comisión en el cual solicite, de manera fundada y motivada su petición de prórroga hasta por un plazo de 90 días naturales.

El artículo 150 de la Ley Orgánica del Congreso establece que, en las proposiciones o proyectos que no sean iniciativas de ley o decreto, la comisión tendrá como término para dictaminarlas hasta el último día hábil de cada periodo ordinario de sesiones. El plazo máximo al que hace referencia este artículo no se aplicará en el caso de asuntos que en términos de la normatividad aplicable cuenten con un plazo específico para su discusión, análisis, resolución y aprobación.

Las iniciativas rezagadas tienen que ver con diferentes temas, hay en materia de movilidad, de salud, de inclusión y derechos indígenas, de cuota electoral en el sector juvenil e indígena, de reformas a la Ley Orgánica del Congreso para regular la figura de Legítima Defensa, entre otras.

Por otro lado, durante su primer año de ejercicio constitucional, la XVI Legislatura atendió 41 iniciativas para que sean decretos y declaratorias, de manera que la productividad legislativa del Congreso de Quintana Roo es de un 14 por ciento.

Por Gabriel E. Manzanilla