Pirámide de Nohoch Mul, la construcción más alta de la cultura maya

Con 120 escalones, la pirámide de Nohoch Mul es considerada la más alta; se encuentra en las ruinas de Coba
viernes, 2 de abril de 2021 · 17:54

La pirámide Nohoch Mul se ubica en el complejo de las ruinas mayas de Cobá, cuenta con 120 escalones que la colocan como el monumento más alto de dicha cultura, suma 42 metros sobre la selva.

Desde la cima se puede admirar la vegetación y un lago cercano, las escaleras son algo inclinadas, por lo que muchas personas dudan al subir, pero en el centro se ubica una cuerda que ayudara a cumplir esta travesía.

La pirámide cuenta con siete niveles con esquinas redondeadas, un estilo arquitectónico similar al de Chichén Itzá y Uxmal.

Aunque se descubrió en el siglo XIX, el sitio arqueológico no se abrió al público hasta 1973 porque la espesa jungla circundante dificultaba su acceso. Todavía está fuera de lo común pero vale la pena el viaje, especialmente si estás en Tulum, que está a solo 40 minutos en coche.

Junto con las pirámides de Chichén Itzá  y la ruina maya frente al mar en Tulum, Nohoch Mul es uno de los sitios mayas más importantes y populares de la Península de Yucatán. Esta pirámide en particular es lo más destacado del sitio arqueológico de Cobá, que significa «agua agitada por el viento». 

Nohoch Mul es la estructura principal en Cobá y de donde parte la calzada Cobá-Yaxuná. Esta red de calzadas de piedra presenta piedras verticales esculpidas y grabadas llamadas estelas que registran la historia de la civilización mesoamericana desde el año 600 DC.

RM