Restringen horarios de Zonas Arqueológicas de Tulum y Cobá por COVID-19

Anuncian nuevas restricciones en las zonas arqueológicas debido al retroceso en el Semáforo Epidemiológico.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 13:15

Con la entrada en vigor del Semáforo de Riesgo Epidemiológico en color Naranja, se anunciaron nuevos horarios y un límite en el aforo de visitantes en las zonas arqueológicas de Tulum y Cobá, mientras que los prestadores de los servicios turísticos consideraron que la afluencia de turismo no aminoró por estas disposiciones restrictivas sino la salida de vacacionistas norteamericanos.

Respecto a lo anterior, los prestadores de los servicios guiados, quienes son el sector que de forma más directa y constante operan con los visitantes, externaron que no ven mayor problema con el nuevo horario puesto que nada más reduce alrededor una hora y media el disfrute del esta zona de monumentos.

En ese sentido, Hilario May, guía local, mencionó que lo que más se vio en los recientes días es la disminución de turistas estadounidenses ya que regresaron antes de tiempo por la implementación de la prueba de antígenos de COVID-19, que a partir de ayer 26 de enero el gobierno de Estados Unidos empezó solicitar.

El entrevistado expuso que la temporada vacacional de invierno no fue tan buena como esperaban, y ahora se recrudece con el regreso al semáforo epidemiológico.

En tanto, Magali Sánchez, encargada de uno de los restaurantes de las plazas comerciales, apuntó que se compaginó el inicio de este semáforo naranja con el regreso de los viajeros provenientes de Estados Unidos, pero es esta última situación la que más les preocupa.

Expuso que se calculaba que con la aplicación de la vacuna contra el coronavirus en varios países iba a propiciar una mejora para este destino, pero en el estado se va en retroceso.

Por medio de un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que por las disposiciones preventivas implementadas por el cambio de la semaforización para la región norte del estado de Quintana Roo, se tendrá el horario de lunes a domingo, de 9:00 a 16:30 horas, con último acceso a las 15:00 horas; el aforo permitido diario es 30%, lo que significa un aforo no mayor a dos mil personas para el sitio arqueológico de Tulum.

En tanto, el recinto maya en la comunidad de Cobá de lunes a domingo estará abierto de nueve de la mañana a cinco de la tarde, cuyo último horario de entrada será hasta las tres de la tarde, mientras que la afluencia permitida diaria también será del 30% como máximo, lo equivalente a mil personas.

CG