Xel-Ha: ¿Cómo entrar a la zona arqueológica gratis?

Esta zona arqueológica se ubica en Tulum, y cuya importancia en la Civilización Maya se centró en ser un puerto comercial; Xel-Ha tiene acceso gratuito a las ruinas en determinados días de la semana
jueves, 8 de abril de 2021 · 16:04

Xel-Ha, palabra compuesta por dos términos mayas: Xel: Pedazo y Há: Agua, y que significa 'entrada de agua', es una zona arqueológica dentro del territorio de Quintana Roo que se ubica a 16 kilómetros de Tulum, cabecera del municipio con el mismo nombre.

Su nombre hace alusión a su geografía y ubicación; la caleta de este centro portuario maya era una de las más importantes desde tiempos prehispánicos en las costas del estado, debido a que fue usado como área natural de abrigo.

Dentro de sus edificaciones, en la zona arqueológica de Xel-Ha se pueden observar ejemplos aún existentes de pinturas murales, sobre todo en el 'Edificio de los Pájaros', donde se podrán admirar bellas pinturas mayas que han desafiado al paso del tiempo para llegar hasta nuestros días.

Además de este 'palacete', también se encontró la estatua de un jaguar, cuya elaboración se sitúa en el Postclásico medio (1200 a 1500 d.C.) y que da nombre al conjunto de edificaciones cercanas: Grupo Jaguar.

Según investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la zona arqueológica de Xel-Ha tuvo una importancia como puerto marítimo, ya que fue el más grande de la zona, y se indica que pudo tener palacios decorados con pinturas murales y piedras preciosas que remontan a la presencia que Teotihuacán tuvo en la zona maya en aquellos días.

Xel-Ha fue el puerto del Gran Reino de Cobá, que se ubicaba adentrado en la selva y que tuvo el poderío más grande de la Península de Yucatán.

Para llegar a la zona arqueológica de Xel-Ha se debe tomar la carretera federal 307 Puerto Juárez-Chetumal y se puede llegar a través de transporte público o con vehículo privado.

No debe confundirse con el Parque Xel-Ha, concesionado a Grupo Xcaret, ya que el acceso a la zona arqueológica se encuentra al este de la misma carretera.

¿Puedo entrar gratis?

Los demás días de semana, se cobra una cuota de recuperación que cuesta 75 pesos y labora de lunes a domingo de 08:00 de la mañana a 05:00 de la tarde, con el último acceso a las 04:30 de la tarde.

Según los estatutos del INAH, que es el administrador de esta zona arqueológica, los días domingo se puede entrar de manera gratuita, siempre y cuando seas ciudadano mexicano, no aplica para turistas extranjeros.

CG