Zona arqueológica 'El Meco', vestigio histórico en las afueras de Cancún

El nombre original se desconoce, sin embargo se cree que pudo haber sido 'Belma'
martes, 16 de marzo de 2021 · 17:43

El nombre original de esta zona arqueológica se desconoce, aunque de acuerdo con algunos cronistas del siglo XVI, pudo ser Belma, sin embargo hoy en día se le conoce como 'El Meco', siendo una especie de apodo, pues le llamaban de esta forma a un residente local del siglo XIX, debido a una malformación de sus extremidades inferiores. Él era el cuidador del lugar por lo que quedó asociado a las ruinas.

Importancia histórica

Se encuentra localizado en la costa norte de Quintana Roo, en la bahía de Isla Mujeres, por lo que se cree que es muy probable que haya tomado un papel de relevancia en la ruta de navegación maya en toda la costa.

Durante las primeras etapas, en el Clásico tardío (600 – 800 d.C.), dicho asentamiento se vio relacionado con Cobá, siendo una aldea de pescadores con bastante importancia.

La construcción denominada “El Castillo” es la más alta de la región, por lo que en su cima se tiene una buena vista de la isla de Cancún y sus zonas aledañas. Lo anterior, definitivamente debió darle una gran importancia estratégica durante la época prehispánica.

El puerto fungió como centro de importante actividad comercial y se cree que desde ahí se controlaba el acceso hacia Isla Mujeres.

¿Cómo llegar?

El vestigio se localiza en el kilómetro 2.7 de la carretera que comunica Puerto Juárez con Punta Sam, y es posible acceder al lugar llegando en transporte público.

Con información de INAH

MA