Cenote Aktun Chen: La gruta de más de cinco millones de años

Aktun Chen forma parte del principal sistema de cavernas de la Riviera Maya en el estado de Quintana Roo
jueves, 8 de abril de 2021 · 20:06

En Akumal, existe una gruta con más de 5 millones de años la cual está en Aktun Chen, un lugar extraordinario que forma parte del principal sistema de cavernas de la Riviera Maya en el estado de Quintana Roo.

Aktun Chen se encuentra en la Riviera Maya, a sólo 107 kilómetros de Cancún. Tomen la carretera Cancún – Tulum y lo encontrarán entre Akumal y Xel-Ha.

Rodeado de una intensa selva tropical, Aktun Chen esconde la belleza de su mundo subterráneo a primera vista.

En Aktun Chen se han encontrado tres cuevas con cenotes, pero sólo la más grande ha sido adaptada para los visitantes con escalones y luces indirectas que mitigan un poco la oscuridad. A lo largo de los 600 metros que mide la cueva, se pueden admirar las enormes estalactitas y estalagmitas con sus extrañas y bellas formas que se han hecho por millones de años, y así siguen su proceso con el continuo gotear del agua que escurre a través de las paredes de la cueva.

También se pueden ver conchas y peces fosilizados incrustados en algunas rocas calizas, porque Aktun Chen alguna vez estuvo bajo el mar. Al final del camino se encuentra el cenote, quizás uno de los más bellos, con agua tan transparente que se alcanza a vislumbrar el fondo.

Uno de los objetivos principales de este parque natural es dar a conocer al visitante las bellezas naturales del Estado, ayudando a la preservación de la Flora y la Fauna de la Riviera Maya, reproduciendo y liberando especies silvestres en peligro de extinción.

Con información de: AktunChenPark.com

RM