Kantun Chí: Impresionantes grutas y cristalinos cenotes en la Riviera Maya

Se ubica en el corazón de la Riviera y su nombre significa "Boca de piedra amarilla" en lengua maya
jueves, 8 de abril de 2021 · 18:46

Se ubica en el corazón de la Riviera Maya, su nombre significa "Boca de piedra amarilla" en lengua maya y es un parque ecológico donde se pueden encontrar grutas y cenotes.

Características de Kantun Chí y qué hacer

  • En este sitio es posible explorar sus aguas nadando en los cristalinos cenotes del mundo maya
  • Recorrer las grutas es una de las principales atracciones
  • Es un ambiente rodeado de jardines tropicales, donde se pueden encontrar: monos araña, distintos tipos de aves, mapaches, venados y reptiles.
  • Los cenotes son sin duda, lo más atractivo del lugar
  • La caverna está constituida por dos cenotes que se conectan entre sí a través de callejones que se forman de manera natural. Es probable que esta sea de las características más impresionantes de todo el parque.

Los cenotes de Kantun Chí

En este ecoparque existen varios cenotes, sin embargo son sólo cuatro los que están abiertos al público para nadar o bucear en ellos:

  • Kantun Chi: Es un cenote semi abierto en él se puede tomar un baño relajante, además de nadar con toda libertad al mismo tiempo que se disfruta de la belleza de los jardines tropicales que se encuentran alrededor.
  • Sas ka leen Ha: Es el más grande de los cuatro y recibe este nombre, ya que su significado es "agua transparente”. Aquí se puede encontrar un pequeño adoratorio maya el cual se cree que se usaba durante ceremonias de purificación que llevaban a cabo los antiguos mayas.
  • Uch Ben Ha: A diferencia de los demás, este es un cenote a cielo abierto en el que nadan varios peces de una gran variedad de colores. En él se puede practicar snorkel y en su cercanía también se puede descansar en las islas de hamacas
  • Zacil Ha: Su nombre quiere decir “agua clara” cuenta con entradas de luz a través de la piedra caliza, aquí podrás explorar cada rincón y descubrir la belleza de las formaciones naturales y de la claridad de sus aguas.

¿Qué hacer y qué no hacer en Kantun Chí?

– No se permite ingresar con alimentos, ni utilizar bloqueadores que no sean biodegradables.

– Aquellas personas que sufran de enfermedades cardio-respiratorios, hipertensión, claustrofobia, embarazadas o con algún problema físico que les impida moverse por si mismos no deben asistir a este sitio.

Con información de Descubro

MA