Hanal Pixán: Conoce las tradiciones y costumbres de esta celebración yucateca

A los pequeños se les colocan un hilo color negro en la muñeca en forma pulsera y con esto evitar que las ánimas visitantes se encariñen y quieran llevárselos en su regreso al mas allá.
martes, 5 de octubre de 2021 · 15:17

El Hanal Pixán en el estado es una fiesta que se realiza cada año en honor a los fieles difuntos; ofrendas como dulces, comidas y bebidas se colocan en el altar para el deleite de las almas que año con año les permiten llegar a sus casas a visitar a la familia. 

Antes, durante y después de las fiestas del Hanal Pixán se hacen presentes diferentes tradiciones que van desde limpieza profunda a los hogares, hasta procesiones y misas a los fieles difuntos.  

Antes de la visita de las almas, los habitantes de la casa deben de limpiar a conciencia desde lavar ropa, trastes y podar los árboles todo con el objetivo que las almas encuentren presentable y se dediquen a disfrutar su estancia en la tierra, y no lavando o cocinando; se dice que personas han visto a sus difuntos limpiar y caer enfermos para después morir.

A los pequeños se les colocan un hilo color negro en la muñeca en forma de pulsera y con esto evitar que las ánimas visitantes se encariñen y quieran llevárselos en su regreso al mas allá. 

En algunos poblados de Yucatán los habitantes realizan procesiones de ánimas que simbolizan el recorrido de las almas durante la noche del cementerio a sus casas, al llegar a su domicilio colocan en las puertas velas y alimentos para darles la bienvenida, de la misma manera colocan velas sobre las albarradas para iluminar su camino; se dice que durante la procesión las ánimas pueden confundirse con los vivos es por eso que nunca se debe aceptar una vela si alguien te la ofrece, podría ser un ánima mala que te entregará un hueso para luego enfermar. 

En algunas partes del estado la celebración no solamente se realiza durante los primeros días, abarca todo el mes de noviembre y llevan a cabo el Bix que es el último día del mes de noviembre para despedir a los difuntos. 

Cada año suele caer una llovizna antes de iniciar los festejos de Hanal Pixán y se dice que las ánimas están lavando sus mejores ropas para visitar a su familia.

Pero también las almas se asustan… Existen objetos que debes de evitar en el altar como los clavos, platos y vasos al no encontrar su reflejo; A los difuntos que tienen menos de un año de fallecido no se les permite visitar a su familia, pues se cree que deben descansar durante este período. 

Cuando se termina de poner el altar de Hanal Pixán se acostumbra que algunos de los integrantes de la familia dediquen algunas palabras a sus fieles difuntos para invitarlos a comer y beber del altar; éste ritual se remonta a antiguas épocas en las que no se contaba con fotografías y eran nombrados uno a uno. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CA