Pib yucateco: Estas son los ingredientes exóticos para esta comida tradicional

Cada ingrediente para la comida tradicional del Día de muertos tiene su significado, pero no se puede detener las innovaciones que le han hecho al convertirse en un platillo internacional. Aquí te mostramos algunas de las variaciones que ha adquirido
sábado, 2 de octubre de 2021 · 16:59

La comida típica del Día de muertos en Yucatán conlleva una tradición ancestral donde cada uno de los ingredientes tiene un significado especial para esta ocasión. Sin embargo, al convertirse en un manjar a nivel internacional, el pib, (pibipollo o mucbipollo como también lo conocen) ha sufrido grandes innovaciones que para un yucateco podrían no parecer tan apetitosas, pero ante el mundo se consideran un manjar.    

A pesar de que la receta no recibe grandes variaciones, los pibes yucatecos ahora se preparan con diferentes ingredientes base propios de la región donde se encuentren. Ejemplo de ello es que, a través de las redes sociales, se ofrecen pibes de camarón.

Otra de las variantes, un poco menos “sacrílegas” a la tradición yucateca, ya que también es una comida típica de la región, es la versión del pib hecho con relleno negro cuya cubierta tiene el color de esta comida y en su interior, en vez espelón está relleno de but. Este último detalle ofrece una experiencia de sabor más condimentada (incluso picante) no tan recomendable para los paladares sensibles.

Una de las innovaciones propias de la región de Campeche, es la versión del pibipollo (como ahí le conocen) hecha hasta su versión de jamón y queso, lo cual ofrece una degustación salada y menos calórica del este platillo.

Opciones Vegetarianas y veganas

Para cuestiones de integración a las diferentes tendencias que han surgido en las últimas generaciones quienes prefieren no comer carne, ya sean veganos o vegetarianos crearon innovaciones que ofrecen alternativas culinarias tales como el pib solo de espelón (tipo de grano semejante al frijol) hasta su versión de queso de bola.

Para las personas de régimen alimenticio vegano, quienes, a diferencia de los vegetarianos quienes no pueden ingerir queso, también existe una versión hecha solamente relleno con verduras; ¿Qué otras variantes conoces?  

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC