Campo menonita de Yalnón, una cultura refugiada en Campeche

El campo menonita de Yalnón, es una cultura refugiada en el municipio de Hecelchakán en el estado de Campeche
lunes, 11 de enero de 2021 · 15:38

Campeche es uno de los estados que cuenta con gran variedad de sitios por visitar, por lo que en su historia cultural alberga una de las regiones más populares, los campos menonitas de Yalnón. 

Es una comunidad ubicada en el municipio de Hecelchakán, debido a la migración de la cultura, muchos se refugiaron en las tierras campechanas, por lo que actualmente se cuenta con una población estimada de mil 317 habitantes.

Cada familia menonita se integra por un promedio de 16 a 19 miembros, los cuales se relacionan y conviven en la misma comunidad. 

En el lugar, los habitantes adaptaron el campo al estilo de vida agrícola que los caracteriza, por lo que se encargan de la producción y comercialización de productos originales como el queso, leches, productos de mercería y ferretería. 

En Yalnón, las mujeres no pueden hablar otro idioma que no sea el alemán, por lo que los visitantes suelen relacionarse con los jefes de las comunidades, encargados de las actividades agrícolas y las actividades comerciales. 

En la población los niños realizan actividades domésticas desde pequeños, ya que desde los 12 años se encuentran laborando en actividades en el campo y el cultivo de las tierras. 

Se estiman aproximadamente 199 hogares en el lugar, los cuales cuentan con el servicio de agua entubada y energía eléctrica en un 70%, sin embargo, solo el 1.5% de la población cuenta con un automóvil, por lo que acostumbran a realizar sus actividades caminando o en el transporte con caballos. 

La comunidad de Yalnón se ha adaptado al estado de Campeche para hacer uso de las tierras fértiles, respaldada por el apoyo de las autoridades gubernamentales y sociales. 

Con información de México Pueblos de América y México Desconocido

DG