Gusanos y escasez de lluvias acaban con maizales en Hecelchakán

Maizales en Hecelchakán registran pérdidas debido a la escasez de lluvias y la presencia del gusano cogollero, situación que afecta a la economía de los campesinos.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 11:26

Continúan registrándose grandes pérdidas en los campos de cultivo de maíz en la parte sureste del municipio, ante la escasez de las lluvias en algunos puntos, ya que no están bañando las zonas de manera equitativa, aunado al intenso calor.

Esto ocasiona que la planta de la mazorca se comience a marchitar o en su caso registrándose la infestación del gusano cogollero, afectando la economía de los hombres de campo por la inversión realizada en los insumos agrícolas que cada vez son más costosos.

Los pocos campesinos que recién hicieron la siembra están sufriendo de pérdida total a causa de las elevadas temperaturas y los gusanos que están acabando con las plantas tiernas, lo que representa un fuerte gasto a la economía, porque algunos se verán a la necesidad de la resiembra.

En cambio otros labriegos esperan que las lluvias se vayan a normalizar para depositar la semilla, como lo hicieron el año pasado y no se vean afectados por otra resiembra que tengan que hacer.

Por lo que los núcleos de las comisarías de Blanca Flor, Cumpich, Nohalal y los campos menonitas, que es donde se siembran grandes extensiones de tierras, en su mayoría de grupos mecanizados, todavía no se tiene una estimación total de la superficie que trabajan, donde a causa del intenso sol que está predominando y la presencia del gusano cogollero, no todos han reportado las pérdidas que registran, ya que algunos esperan que en los siguientes días se normalicen las lluvias y puedan salvar parte de la siembra.

Por José Manrique Euán Martín