Cenote Ik Kil: el cenote sagrado azul de Yucatán

El cenote sagrado azul de Ik Kil es un punto obligado de visita. Aquí te decimos dónde se encuentra.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 14:38

A 25 metros debajo del suelo, se encuentra el cenote Ik Kil, el cual ha sido reconocido por ser el cenote sagrado azul, mismo que está custodiado por el Templo de Kukulcán en Chichén Itzá.

Foto: Chichén Itzá

El cenote está ubicado en la comunidad Pisté en el municipio de Tinum, Yucatán, cuenta con un diámetro de 60 metros y tiene una profundidad de 43 metros, lo que ha sido el escenario perfecto para que Red Bull realice un torneo de clavados.

Otro de los atractivos que tiene este cuerpo de agua, es las largas raíces que desciende de los árboles en formas de lianas, las cuales buscan tener contacto con el agua.

Por su ubicación, resulta ser una parada obligada para quienes visitan Chichén Itzá, zona arqueológica denominada una de las siete maravillas del mundo moderno.

Foto: Internet

Las instalaciones están bastante preparadas para recibir a los numerosos visitantes, y  cuenta con escaleras de acceso al cenote.

Tiene servicio de duchas, vestidores y otros servicios, con horario de atención de 9:00 a 17:00 de la tarde.

El precio de acceso es de 80 pesos adultos, mientras que niños 40 pesos. También hay renta de chalecos salvavidas a 30 pesos, pero si quieres alquilar un locker tendrá que pagar 30 pesos más.

JG