Así se formaron los cenotes en la Península de Yucatán

La creación de estos cuerpos de agua se atribuye al impacto del meteorito de Chicxulub
martes, 1 de diciembre de 2020 · 17:41

Los cenotes son uno de los atractivos naturales más importantes de la Península de Yucatán, cada año son visitados por miles de turistas locales, nacionales y extranjeros. Algunos de estos cuerpos de agua son administrados por autoridades estatales debido a que se encuentran en zonas arqueológicas o paradores turísticos, otros se encuentran en predios particulares.

La formación de los cenotes fue causada por el meteorito que cayó hace miles de años en la zona donde actualmente se encuentra Chicxulub.

El impacto del asteroide provocó que el subsuelo marino, formado por piedra caliza, emergiera de las profundidades. Esta superficie permite la filtración de agua, que llena los numerosos túneles y cavernas del subsuelo, al ser muy porosa, lo que genera que eventualmente se desgaste y se creen los cenotes.

Estos cuerpos de agua cristalina existen en pocos lugares en el mundo, y la Península de Yucatán tiene la extensión más grande, con aproximadamente 10 mil cenotes distribuidos en su territorio.

Existen cuatro tipos de cenotes.

CENOTE ABIERTO

  • Son característicos por su forma cilíndrica.
  • Los cenotes abiertos sobresalen por la espectacular flora que puedes observar en sus altas paredes y formaciones rocosas; ideales para practicar divertidas actividades de aventura.

CENOTE DE CAVERNA

  • Reconocidos como los más enigmáticos, estos cenotes ocultan su espejo de agua en el interior de una caverna, en donde los mayas practicaban una gran variedad de ceremonias tradicionales.
  • Este tipo de cavernas ofrecen actividades para los más intrépidos, ya que algunas llegan a extenderse varios kilómetros por debajo de la tierra.

CENOTE SEMIABIERTO

  • Es el hábitat de una variada fauna acuática y está rodeado por vistosas plantas y árboles.
  • Los cenotes semiabiertos pueden estar conectados con otros cenotes.

CENOTE ANTIGUO

  • Es muy común que los cenotes antiguos, por su edad, se encuentren completamente expuestos e inmersos en abundante vegetación.

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF