Así se veía Chichen Itzá hace 64 años: FOTOS

Chichen Itzá ha sufrido muchos cambios desde su descubrimiento, y hoy en día sigue demostrando su majestuosidad ante los ojos de los visitantes.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 15:32

Conocida como la legendaria ciudad maya de Chichén Itzá, Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007, actualmente es considerada como el centro cultural y político de la vieja civilización maya, siendo uno de los asentamientos más grandes del centro-norte de la península de Yucatán; y en su época de mayor esplendor, fue la ciudad más poderosa de la península.

Foto: Internet

El Castillo de Kukulcán descubierto en la Hacienda de Chichen Itzá en el siglo XVI apenas por un dibujo, gracias a Diego de Landa en la Relación de las Cosas de Yucatán (1566), fue de los primeros que dio a conocer una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo.

Foto: Internet

Archivos históricos detallan que el obispo español fue quien describió e incluso hizo un dibujo de cómo estaba el área con vestigios de la cultura maya.

Foto: Internet

Para 1894 cuando la hacienda donde estaban las ruinas dejó de ser propiedad de Juan Sosa, Edward Herbert Thompson el nuevo dueño, llevó a cabo exploraciones más profundas, que permitieron conocer cada punto de la infraestructura y también zonas naturales como el Cenote Sagrado.

Foto: Internet

Así es que el Castillo de Kukulcán, construido en el siglo XII D.C. fue rescatado, y paso a ser reconocido como una de las grandes construcciones antiguas, así como ser el lugar en donde se establecieron una de las más grandes culturas antiguas del mundo.

Foto: Internet

A diferencia de los siglos XVIII y XIX, cuando se requerían de impresiones para imaginar su majestuosidad, que hoy la hace una Maravilla del mundo, actualmente se puede recorrer en 360° grados; hoy en día sus nueve basamentos y cuatro fachadas, pueden ser admirados a través de un espectáculo de luces multimedia o como parte de escenarios para conciertos.

Foto: Internet

El espectáculo de luz y sonido, "La noche de los mayas", es una narración de una parte de la historia de los mayas. Apenas el 22 de septiembre del presente año se realizó la reapertura de la zona arqueológica, bajo un estricto protocolo de seguridad, el aforo permitido es de tres mil visitantes diarios.

Sus horarios son de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas. El último acceso al sitio es a las 16:00 horas,  solo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas. Los horarios especiales, al igual que Noche de Kukulcán, están suspendidos. 

 

SY