Pueblos mágicos de Yucatán: cuáles y cuántos son

Dos nuevos municipios aspiran a ser pueblos mágicos, de ser sumados a la lista, Yucatán tendrá cuatro en total.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 15:26

Se les llama pueblos mágicos a los sitios que a lo largo del país se distinguen por su belleza y su riqueza cultural. Fueron bautizados así en 2001 durante el gobierno de Vicente Fox, a fin de incrementar el turismo en algunos lugares conocidos de México y otros más escondidos, mismos que cualquier turista tiene que visitar al menos una vez en su vida.

Específicamente en Yucatán, actualmente hay dos pueblos mágicos, cada uno imperdible y sorprendente; a continuación, te dejamos algunas recomendaciones relacionadas con ellos:

Izamal

Mejor conocida como “Ciudad de la Tres Culturas” porque conjunta un pasado prehispánico, edificaciones coloniales y construcciones actuales, Izamal cuenta con una colorida ciudad pintada de blanco y amarillo, la cual uniformó el color de sus edificios durante la llegada del Papa Juan Pablo II al país.

Asimismo cuenta con varios sitios arqueológicos a sus alrededores, como la Pirámide "Kinich Kak Mo", y un convento franciscano de nombre "Convento de Nuestra Señora de Izamal" que cuenta con el atrio más grande del mundo.

Valladolid

Es identificada como la capital del oriente maya, esta ciudad cuenta con construcciones virreinales, pirámides prehispánicas y un sinfín de cenotes en sus zonas aledañas, tal es el caso de Samulá Zací, Xkekén y Saamal.

También vale la pena conocer sus viejas edificaciones, ya que es una de las ciudades más antiguas de la península.

Además de estos sitios mágicos, Maní y Sisal son dos municipios yucatecos que buscan sumarse a la lista de los pueblos mágicos de la entidad; el próximo primero de diciembre se dará a conocer si la Secretaría de Turismo los añadirá a la lista de lugares de México que cualquier turista tiene que conocer.

Redacción Digital Por Esto!

sh