Maní y Sisal se convertirían en los nuevos pueblos mágicos de Yucatán

El próximo 1 de diciembre, la Secretaría de Turismo informará si se otorga esa categoría a Maní y Sisal
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 18:11

Como parte de la estrategia de turismo sostenible, Maní y Sisal podrían convertirse en los dos nuevos pueblos mágicos de Yucatán, será el primero de diciembre cuando la Secretaría de Turismo dé a conocer los nombramientos.

"Desde el inicio de este programa únicamente tenemos dos municipios con este reconocimiento Izamal en 2002 y Valladolid en 2012", manifestó la secretaria de Turismo, Michelle Fridman en rueda de prensa.

Así mismo, en el marco del Plan estatal de turismo sostenible se informó que contaremos con un Programa de certificación de cenotes, que no existía en el estado, será voluntario y empezará con 113 cenotes de uso turístico ubicados en las 6 regiones turísticas del estado.

El proceso consistirá en visitar y hacer un diagnóstico para sugerir mejoras a los sitios, posteriormente habría una visita de seguimiento y cuando cumplan los requisitos se les brindará un certificado para hacer un buen turismo que cuide los recursos ambientales, que beneficie a las comunidades donde se encuentran y que tengan el acompañamiento de organismos mundiales.  

Los cenotes tienen un potencial muy importante en materia turística, pero también tienen un patrimonio, un ecosistema y ser consientes de cómo utilizamos los cenotes para que se mantengan los recursos naturales asociados, confirmó Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable.

Por Karla Regina Aguilar