Plaza Izamal: así lucía el emblemático convento en 1863 (FOTO)

La Fototeca Nacional publicó una imagen que data del siglo pasado, autoría del viajero y arqueólogo francés Desiré Charnay.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 14:37

Uno de los sitios más icónicos y llenos de historia no sólo de Yucatán, sino de toda la Península, es sin duda el ex convento de San Antonio de Padua, ubicado en Izamal, y que fue fundado en 1549 por Fray Diego de Landa y los misioneros franciscanos que arribaron a la región con sus propósitos evangelizadores.

Muestra de esta riqueza cultural es la fotografía publicada por la Fototeca Nacional de la plaza del convento.

A través de sus redes sociales, la Fototeca Nacional, que guarda el acervo fotográfico de México, publicó una fotografía del francés Desiré Charnay, quien viajó por México en el siglo XIX para documentar las ruinas prehispánicas y edificios coloniales del país.

La imagen datada en 1863 muestra la explanada del convento de San Antonio de Padua en el que varias personas descasan en el centro del atrio.

“Plaza de Izamal en Yucatán, incluida en el libro ‘Ciudades y Ruinas Americanas’ publicado en 1863 por el fotógrafo viajero Desiré Charnay”.

Cabe señalar que el atrio del convento de San Antonio de Padua cuenta con 75 arcos, en una extensión de 7 mil 806.43 metros cuadrados; lo que lo convierte en el atrio cerrado más grande de América y el segundo atrio cerrado más grande del mundo luego del de la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

Claude-Joseph-Désiré Charnay fue un explorador, arqueólogo y fotógrafo francés que realizó varios viajes por el continente, haciendo énfasis en México con sus libros Álbum fotográfico mexicano, Cités et ruines américaines, de donde se desprende la fotografía de la fototeca y el libro Le Mexique et ses monuments anciens.

Por redacción PorEsto!

JH